En total, ambos organismos recibirán un presupuesto conjunto de 373 millones de pesos. La CRE sufrirá una disminución de 85.6 millones de pesos, quedando con 199.8 millones, mientras que la CNH verá una reducción de 74 millones de pesos, quedando con 173.2 millones.
Este recorte se produce en el contexto de una reforma legislativa que está siendo discutida en el Congreso de la Unión, la cual plantea la posible extinción de ambos organismos y su absorción por la Secretaría de Energía (SENER). Aunque la votación para esta reforma estaba prevista para la semana pasada en la Cámara de Diputados, el debate fue aplazado debido a que los legisladores están analizando los cambios propuestos para otras entidades autónomas como la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Si la reforma es aprobada, los recursos presupuestarios de la CRE y la CNH podrían ser redistribuidos hacia la SENER, que se encargaría de asignarlos a las áreas que asumirán sus funciones regulatorias.