Actualmente México produce alrededor de 13 millones de toneladas anuales de carbón (datos del INEGI), las cuales se producen casi en su totalidad en el estado de Coahuila.
La región carbonífera de Coahuila es la más importante del país. Produce actualmente el 100% de la producción nacional. Se ubica en la porción norte-central del estado y se extiende al oriente hasta una pequeña área de Nuevo León.
Proyecto de inversión Con el apoyo del gobierno, el Servicio Geológico Mexicano (SGM) está buscando más yacimientos de carbón. El objetivo es proveer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como a otras industrias siderúrgicas y cementeras.
Con el proyecto de inversión Exploración por carbón y energéticos alternos 2022-2023 del organismo estatalse están llevando a cabo los procesos necesarios para aprobar 63 nuevos proyectos mineros de carbón.
El presupuesto asignado para el proyecto es de 8.9 millones de pesos y su finalidad es contar con un inventario para las de reservas del país.
Hoy en día, más de 95% del carbón que se produce en el país proviene de los estados de Coahuila, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas. El proyecto de inversión apoyará esta búsqueda en los estados de Puebla, Michoacán, Hidalgo, Jalisco y Veracruz, para identificar nuevos yacimientos.
Demanda
En el país el consumo de carbón principalmente es requerido por las centrales termoeléctricas. También tiene alta demanda de los productores de hierro, acero y cemento. Otros sectores en los que se necesita son las áreas, residencial, y de transporte.
Asimismo, tiene grandes compradores de la industria química, y para la producción de jabón, aspirinas, disolventes, tintes, plásticos y fibras. Además de ser requerido en una gran parte de las industrias.
El carbón es importante en la generación de energía, su demanda es constante, sin embargo, la producción nacional actual es insuficiente. Es por ello que el gobierno está promoviendo la búsqueda de nuevos yacimientos a lo largo del territorio nacional.