Durante la conferencia matutina, el mandatario dijo que el propio tratado comercial establece en el Capítulo 8 que México es soberano y libre de modificar su regulación sectorial.
"Somos países soberanos, entonces cómo vamos a cambiar nuestras leyes, además, fue un acuerdo en el tratado", dijo.
"En materia energética es la nación la que tiene el dominio de esos bienes en México, ojalá y cambien de parecer porque aunque se vaya a un panel, no hay razón", enfatizó.
López Obrador aclaró que la relación comercial continuará y no se prevé la salida de México del T-MEC.
"Vamos a seguir sin problema, la inversión extranjera sigue llegando, las relaciones se mantienen, no hay ningún problema", expresó.
No obstante, el mandatario expresó su descontento por la solicitud de consultas por parte de los socios comerciales, pues atienden los intereses de empresas extranjeras.
"(La consulta es) totalmente majadera, de un tono de soberbia, de prepotencia, haciendo referencia que la reforma energética que se había llevado en el país era la panacea cuando nosotros pensamos lo opuesto", mencionó.
"Además porque fue un desastre pare los mexicanos, fue un fracaso, engañaron a la gente que iba a llegar la inversión extranjera", añadió.
Estados Unidos y Canadá iniciaron una denuncia contra México por incumplir las reglas del T-MEC en el sector energético, toda vez que privilegia a Pemex y a la CFE y desplaza a las empresas privadas.