"Se incrementará la inversión, se reducirán los costos de la energía para las familias y las empresas, apuntalarán nuestras cadenas de suministro y fortalecerán nuestra seguridad energética colectiva", señala una declaración conjunta sobre la reunión de alto nivel que tuvo ayer el funcionario con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y otros integrantes del gabinete mexicano.
Sin embargo, el tema de la denuncia contra México por el incumplimiento del T-MEC en energía, no se abordó durante la reunión.
"Esta es una reunión muy positiva y también las invitaciones que tenemos para ampliar la integración entre México y Estados Unidos en temas comunes como por ejemplo energías limpias, vehículos electrónicos, semiconductores, tecnología, y también esto de la electromovilidad, que es un tema enorme", dijo Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
Por su parte, la secretaria de Economia, Tatiana Clouthier, dijo que en una relación tan amplia como la que tenemos entre México y Estados Unidos, se presentan todo tipo de situaciones, "pero también tenemos el compromiso muy grande de atender las controversias y diferencias y buscar nuevos caminos".
Dentro de uno de estos mecanismos está el Diálogo Económico de Alto Nivel, que sirve para que las instituciones puedan encontrar mecanismos de colaboración y cómo seguir avanzando, expresó.
AMLO baja el tono
Por otro lado, López Obrador anunció durante su conferencia matutina de ayer que no tocará el tema del T-MEC, durante el tradicional discurso del desfile militar del próximo 16 de septiembre.
Esto implica un golpe de timón en la postura del mandatario, quien semanas antes había adelantado que daría un mensaje contundente sobre la posición de México, respecto a las denuncias presentadas por Estados Unidos y Canadá.
López Obrador dijo que en lugar de hablar del T-MEC abordará otros temas, como la paz mundial.