Ciudad de México. El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard esbozó un escenario en el que Estados Unidos solicitará la apertura de un panel en el marco del T-MEC por incumplimiento del Gobierno mexicano en materia energética.
Me dirán: "oye, pero ¿qué no el que se haga un panel es inconveniente?", se preguntó de manera retórica el secretario Ebrard. "A los dos países nos conviene, y será la estrategia de México, que los diferendos que se sometan a procedimientos que concluyan en paneles en su caso", declaró el canciller ante el pleno del Senado para la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de política exterior.
En varias ocasiones el secretario Ebrard recordó que muchos apostaron por una mala relación con Estados Unidos; llegó a calificar como arte a la política de México con Estados Unidos: "El arte de la política exterior (...) respecto a Estados Unidos es que al mismo tiempo que tengamos una integración económica creciente, México pueda preservar su independencia y soberanía".
El canciller puso el ejemplo de la industria automotriz, en la que México está promoviendo un diferendo sustantivo sobre las reglas de origen (&.) porque si tú modificas el criterio de qué significa producir en Norteamérica (...) puedes favorecer a Estados Unidos respecto a México.
Ebrard anticipa que habrá acuerdo con Estados Unidos. "Los paneles son un incentivo muy poderoso para llegar a acuerdos".
Nueva demanda
El gobierno de México presentará el lunes 10 de octubre en Estados Unidos una segunda demanda para exigir responsabilidades por el tráfico de armas al país desde su vecino del norte, informó ante los senadores.
"La segunda demanda, ¿por qué la preparamos? Porque hubo una legislación bipartidista en Estados Unidos, que acaba de entrar en vigor, les estoy hablando junio-julio de este año, que establece como delito federal, es un delito en Estados Unidos, ya el tráfico ilícito de armas y penaliza a los prestanombres o a quienes compren armas que van destinadas a los delincuentes", detalló el canciller.
"Esta segunda demanda, además de la apelación, está destinada o se va a presentar en Arizona y tiene como objetivo aplicar la nueva disposición legal de los Estados Unidos, de la que hablé (...) Y si tenemos que presentar una tercera lo haremos, y si tenemos que presentar una cuarta lo haremos", agregó.
En términos generales, el secretario Ebrard pasó un día de campo en el Senado. Las preguntas de los senadores, en tériminos generales, fueron a modo. Nula discusión sobre asuntos geopolíticos.