"No creo que se vayan a entorpecer esas conversaciones, hay todo un equipo trabajando de la Secretaría de Economía y de la propia Cancillería. Ahora, con la nueva o el nuevo titular, simplemente lo que haremos es actualizarle y seguir adelante", declaró el canciller tras inauguración de la Décima Feria del Libro de Relaciones Internacionales.
Ebrard confía en que se podrá llegar a un acuerdo en las mesas de consulta con Estados Unidos y Canadá en materia automotriz y energética, donde particularmente se ha acusado a México de dar preferencia a las empresas productivas del Estado por encima de las empresas extranjeras.
De acuerdo con el funcionario, la intención es evitar a los paneles del T-MEC.
"En todos los casos donde hay procesos de diálogo de esta naturaleza, el incentivo que tienes es a llegar a un acuerdo. Por ejemplo, México ha planteado lo de las reglas de origen, respecto a la industria automotriz, hay otros temas que se pueden plantear, entonces el sistema de paneles es sólo un incentivo para que llegues a un acuerdo previo, entonces, yo supondría que sí podemos llegar a un acuerdo", explicó Marcelo.