"Concluir satisfactoriamente las consultas en materia energética con Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC; y refrendar la confianza en el mecanismo del Tratado para resolver las controversias comerciales sin afectar el dinámico flujo comercial entre los tres países", indicó la asociación en un posicionamiento.
En esta semana el Presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Buenrostro al frente de la SE, tras la inesperada renuncia de Tatiana Clouthier.
La nueva secretaria de Economía será la encargada de defender a México en la denuncia que presentaron sus socios comerciales por no acatar las reglas del T-MEC en cuanto al trato igualitario y protección de inversiones en energía, entre otras cláusulas.
México Evalúa destaca que Buenrostro deberá atender la cartera relacionada con el TMEC en tres rubros: la agenda estratégica, como la relocalización de inversiones y la vinculación a otras regiones; la agenda en proceso, en particular en el sector energético y en el panel sobre reglas de origen; y la agenda potencial, que incorpora algunas preocupaciones domésticas de nuestros socios comerciales, tanto en materia agropecuaria, como en las compras de gobierno, entre otros.
"Continuar el diálogo y la confianza con el sector privado y los socios comerciales, para conjuntamente desarrollar los términos de una política económica e industrial que promueva la inversión de largo plazo en el país, incluyendo la inversión extranjera directa en el contexto de atracción de industrias de alto valor agregado a territorio nacional", indicó.
Finalmente, la asociación recomientda a la SE garantizar las condiciones de competencia económica, la apertura comercial y protección al consumidor, a través de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Profeco y el resto de las instancias dentro y fuera de la estructura de la propia Secretaría, quien funge como cabeza de sector.