"Para qué oferta y demanda crezcan a la vez, se necesita certidumbre regulatoria a largo plazo. Es decir, una empresa extranjera que deseé invertir requiere energía barata y certidumbre regulatoria a largo plazo" comentó José Luis Navarro, Country Manager de Enel México.
Pese a que la certidumbre no es una condición exclusiva del área energética, Navarro detalló que es necesaria para detonar las inversiones, en la medida que las empresas tengan certidumbre de que sus proyectos van a tener una duración superior a los 20 años, México será un país mas atractivo.
Por otra parte, no descartó la posibilidad de desarrollar proyectos de fuentes renovables en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE); sin embargo, tendrían que establecer acuerdos que permitan equilibrar la participación de ambas empresas.
Asimismo, adelantó que en 2023 se encuentran en diálogo con la autoridad regulatoria para llevar a cabo la migración de la primera central de auto abasto que operan al Mercado Eléctrico Mayorista.
En tanto, confían en que las próximas semanas o meses, se les otorgue el permiso para que pueda entrar en operaciones los tres parques de Amistad, ubicados en Coahuila, por lo que descartan promover algún tipo de arbitraje internacional o recurso jurídico.
"Las conversaciones siempre han sido abiertas con el órgano regulador y el operador para cumplir con todas las pruebas de nuestras centrales. Entonces, yo creo que en las próximas semanas o meses tendremos el permiso", puntualizó.
Finalmente, reafirmó el compromiso de la empresa con el desarrollo de centrales que le permitan sumar a los 4 mil gigavatios de instalación anuales que México requiere para reducir el consumo de fuentes fósiles y transicional hacia el uso de renovables.