El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy en conferencia de prensa que la aplicación de la política energética no está sujeta a ninguna negociación.
Esto luego de que se informará que hoy en la tarde tiene previsto hablar telefónicamente con su colega de Estados Unidos, Joe Biden.
En conferencia de prensa, el mandatario mexicano dijo que mantiene una buena relación con Biden y garantizó que la aplicación de la política energética de su administración no afecta la relación con sus principales socios comerciales.
"Nosotros no queremos pleito y tan es así que ayer me comentó Marcelo Ebrad que lo buscaron de la Casa Blanca, porque Biden quiere hablar hoy conmigo".
"Van a darse cuenta de que no se afecta en nada nuestra relación con la aplicación de nuestra política soberana en materia eléctrica, en materia petrolera, en el manejo del litio".
La comunicación se producirá en medio de las consultas solicitadas por Washington y Canadá por la política energética de México, en el marco de la resolución de controversias del tratado de libre comercio de América del Norte, TMEC.
"Si fuesen malas las relaciones, pues no se procurarían estos encuentros, estas conversaciones".
Sin embargo, AMLO aceptó que desconoce el motivo de la llamada.
"Pienso que puede ser para el tema energético, pero también por qué tenemos una cumbre, van a estar con nosotros el primer ministro Trudeau y Biden en diciembre y puede que sea para ese tema", finalizó el mandatario.