"De manera increíble de 2019 a 2021 se ha subinvertido por parte de la CFE, de hecho el subejercicio se profundizó a partir del primer año de esta administración", afirmó Carlos Hurtado, director del CEESP, durante un panel virtual organizado por la Universidad Anáhuac.
En tan solo tres años de gobierno, el subejercicio de la CFE supera a todo el monto de 27 mil millones de pesos registrado de 2014 a 2018.
La falta de inversión se ha traducido en insuficiente infraestructura para transmisión, distribución y generación de electricidad.
"Si yo estuviera a cargo de la CFE me dedicaría a hacer bien lo que tengo que hacer por ley, y luego a otras cosas pero la CFE lo hace al reves, primero busca más facultades y luego hacer lo que le corresponde", dijo Hurtado.
CFE no podrá atender demanda en 2025
Por otro lado, afirmó que la capacidad real de generación de la empresa es aproximadamente la mitad de la que se publica oficialmente, y similar a la demanda de 2022, por lo que no es suficiente para atender la creciente demanda del país.
A este problema se suma que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no ha concedido permisos nuevos, por lo que existen por lo menos 110 solicitudes relacionadas con electricidad que no han sido atendidas.
Además, las centrales anunciadas por la CFE son mayoritariamente térmicas y no operarán antes de 2026.
"Probablemente, la capacidad de generación no será suficiente para surtir la demanda en 2025", alertó el titular del CEESP.
"Es urgente que la CRE autorice nuevas centrales v que Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) conceda permisos de interconexión de las que están listas para operar", demandó el experto.
Comentó que el entorno es complicado para los nuevos participantes del mercado, como los parques industriales, pues la CFE les pide que hagan inversiones eléctricas que desvanecen la rentabilidad de los proyectos.
Por otro lado, consideró que la persecución del gobierno contra las sociedades de autoabasto eléctrico no tiene sentido, porque se crearon para que las empresas tengan energía a costos competitivos.
"Las sociedades siempre fueron legales y no hay nuevas desde 2013, además de que representan 12 por ciento de la generación eléctrica del país. En todo caso los órganos reguladores fuertes e independientes tendrían que tomar medidas para evitar abusos", añadió.