Durante la presentación del XXVIII Congreso del Comercio Exterior del Comce que se celebrará el 1 y 2 de diciembre, el Director General del organismo, Fernando Ruiz Huarte, señaló que el nuevo equipo que se va formando en Economía, ayudará al proceso de negociación, para evitar que los tres países lleguen a un panel y que las consecuencias económicas sean mayores.
"Lo que estamos esperando es que se reactive el diálogo entre la nueva administración de Economía con la administración de EU y Canadá, y que esto permita que las consultas que hoy están vigentes se mantengan y sigan las consultas, y que éstas permitan llegar a un acuerdo que elimine la realización de un panel y que quede clara la operación del T-MEC. Lo que pensamos es que el nuevo equipo que se va formando en Economía, no todo el equipo salió, y pensamos que el nuevo equipo ayudará a todos este proceso de negociación", aseveró.
En ese sentido, el dirigente empresarial comentó que es preocupante que se haya realizado un cambio de funcionarios en la Secretaría de Economía, ya que existen varios acuerdos que se están negociando y sobre todo el tema de las consultas con Estados Unidos y Canadá en el sector energético.
"Es preocupante sin duda que haya un cambio tan importante en los funcionarios que operan en la Secretaría de Economía. Hace poco tiempo se consideraba que México era de los países que tenía un mejor equipo negociador en el mundo. De tal manera que nos preocupa que cuando México está en un proceso de negociación de varios acuerdos y un proceso en el T-MEC exista un cambio tan importante en los equipos negociadores", resaltó.
Sin embargo, Ruiz Huarte añadió que tienen la confianza de que la nueva administración en Economía generará o aprovechará a las personas que todavía se mantienen, "y que llegarán nuevos relevos que seguramente tendrán los conocimientos en materia de negociaciones de comercio exterior".
Al ser cuestionado sobre si las negociaciones abiertas seguirán pese a los cambios en la dependencia federal, el representante del Comce comentó: "Hasta hoy, sabemos que el acuerdo con Ecuador sigue viéndose, yo creo que es de los acuerdos que se busca terminar lo antes posible. Por lo que se refiere al resto de los acuerdos, entiendo que se buscará respetar los programas que se habían establecido, sin embargo, todavía no tenemos esa confirmación, pero entiendo que esa es la intención de las nuevas autoridades".
Si México pierde panel habría aranceles a camionetas
Ruiz Huarte comentó que en caso de que Estados Unidos y Canadá exijan un panel de Solución de Controversias en contra de México en el sector energético, existe la posibilidad de que se apliquen aranceles al territorio mexicano en el sector de las camionetas y agro.
"Mencioné lo de las camionetas porque el porcentaje de una de las represalias que hemos oído que podría establecer EU es en estos productos, porque pasan de 0 a 35 por ciento de arancel. En los camiones y tractocamiones, el porcentaje es menor entre 20 por ciento. El tema sería en caso de que hubiera un panel y que el panel lo perdiéramos, una de las represalias que se habla en los pasillos, es justamente estos productos, además de los temas del agro", destacó.
Aclaró que esa situación se daría siempre y cuando se rompieran las consultas que se están llevando a cabo, "porque las consultas de la queja del gobierno de EU y Canadá sobre México que rompe con las reglas del T-MEC en relación a que se le da un trato preferencial a la CFE, si esto es así, si México viola el T-MEC y se demuestra, entonces vendría un panel, si en el panel se demuestra esa violación, vendrían represalias, y México lo pagaría a través de las represalias con las camionetas que se han mencionado".
"Habría que esperar a que las consultas no lleguen a un buen acuerdo, segundo se crearía el panel, y tercero habrá que esperar la definición del panel, y ese panel yo creo que tardará más de un año de hoy a que esté definido si México violó o no el T-MEC. Las sanciones las veríamos hasta el 2024 si existieran, espero que no", argumentó el representante del Comce.