De acuerdo con su informe financiero, la compañía destinó tan solo 5.6 millones de euros, unos 112 millones de pesos, en el negocio de renovables.
Se trata del monto más bajo que la empresa ha destinado para un periodo enero-septiembre desde 2019 y contrasta con los 15.4 millones de euros que ejerció en los primeros 9 meses del año pasado.
De esta forma México es el país donde la compañía invierte menos para energías renovables, pues en su matriz España destinó 970 millones de euros, en Reino Unido 548 millones y en Brasil 312 millones de euros.
La falta de inversión de Iberdrola en renovables se vio reflejada en un estancamiento en su infraestructura para generar electricidad dentro de ese rubro.
A cierre del tercer trimestre, Iberdrola contaba una capacidad renovable instalada en México de 1.335 Megawatts, sin cambios respecto al cierre de septiembre de 2021.
La producción de energía renovable generada en el periodo fue de 2.045 Gigawatts por Hora, un aumento de tan solo 9 por ciento respecto al mismo periodo del año previo.
Los resultados financieros de la empresa se mantienen con crecimientos pero a tasas de un dígito, pues las ventas aumentaron tan solo 2.8 por ciento, y los beneficios antes de impuestos se incrementaron 3.8 por ciento.
La compañía ha sido objeto de críticas y sanciones por parte del gobierno federal y los organismos reguladores del sector energético.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha acusado a Iberdrola de favorecerse de la reforma energética de 2013, para contribuir al desbaratamiento de la CFE.
En julio de este año, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le impuso una multa por 9 mil millones de pesos, la más alta que se tenga registro en el sector energético, por vender energía sin autorización mediante un permiso de autoabasto.
La compañía impuso un amparo y logró que un juez detuviera la ejecución de la multa, mientras se resuelve el fondo del caso.