La funcionaria explicó que los equipos trabajan en cuatro ejes temáticos relacionados con el sector energético y se está buscando un consenso para avanzar en una pronta solución.
"De los cuatro bloques hemos trabajado muy fuerte con todo el sector energético para integrar las respuestas, creemos que ya tenemos muy avanzada la integración de las preguntas", destacó la funcionaria durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que ya se están buscando las reuniones con los equipos de trabajo para que en el transcurso de esta semana comience el intercambio de información, por lo que "esperamos ya tener avances muy concretos antes de que termine el año".
"En la plática que se ha tenido con las autoridades norteamericanas, es que vayamos en grupos de trabajo para ir avanzando a la brevedad, en la medida que tengamos la información", sostuvo.
Afirmó que se buscará un diálogo conciliador con los socios comerciales de México, pero al mismo tiempo el país hará hincapié en la soberanía energética.
Por otro lado, afirmó que hay cerca de 400 empresas que quieren relocalizarse en México para aprovechar los beneficios del nearshoring, por lo que el país analiza las opciones para facilitar la llegada de esos capitales.
"Estamos teniendo reuniones con todo mundo, vamos a empezar a tener también reuniones con las cámaras para ver cuáles son estas empresas que se quieren relocalizar y sobre todo generar mayor inversión", añadió.