El especialista refirió que esto se debe al aumento de solicitudes de conexión en varios estados de la República Mexicana además de que los estudios de las autoridades prevén un déficit de 7.2 por ciento para los próximos 3 años.
A ello se suma que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es responsable del paro de actividades en 8 de cada 10 proyectos de parques industriales en el país.
Detalló que Guanajuato, Piedras Negras, Querétaro, Saltillo, Tijuana, y Zapopan concentran el mayor número de casos críticos en zonas industriales. En tanto, varios proyectos que fueron adoptados por el Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) fueron cancelados.
Machorro resaltó que México tiene las posibilidades de detonar el crecimiento industrial gracias a sus condiciones geopolíticas, mismas que resultan atractivas para los inversionistas extranjeros.
Sin embargo, las autoridades deben impulsar acciones que fortalezcan al sector energético con proyectos de generación eléctrica, los cuales incluyan a las fuentes renovables y se garantice el suministro equivalente al incremento de la demanda.
"No hay que olvidar que las compañías de diversos países desarrollados tienen el mandato de utilizar energía limpia en todos sus proyectos de inversión. No podemos seguir produciendo energía eléctrica cara, escasa y sucia", puntualizó.