Señaló que si no hay avances en los diálogos entre naciones, es probable que se instale un panel que para el otoño de 2023 pudiera tener una resolución, que en el peor de los escenarios, abriría la puerta a Estados Unidos a cobrarse y poner represalias comerciales en contra de los exportaciones de México.
En el panel organizado por el Encuentro Internacional de Energía México 2022, Adrián Magallanes, colider de las practicas de Arbitraje y Litigio en Von Wobeser y Sierra, señaló que existen diferentes tipos de arbitraje: Estado-Estado y de Inversionistas contra los Estados. En este caso, el arbitraje que aplicaría sería el del primer tipo.
Vanessa Zárate Castillo, de Estrategia Pública, destacó que la preocupación sobre el cumplimiento de México no ha sido tema exclusivo de sus socios, sino que recientemente con la visita del presidente de Alemania al país, se abordaron asuntos pendientes en materia energética entre ambas nacionalidades. Caso similar al de Japón, país que también señaló una preocupación respecto a los inversionistas de ese país por la política energética mexicana.
"En el caso de que hubiera un fallo desfavorable para México los interesados tendrían un caso hecho por la relación que existe entre el T-MEC y el TPP, y también las empresas seguramente están observando, ya ha habido expresiones de empresas como Monterra y Talos, que han señalado que están a la espera para ver si recurren a un panel Inversionista-Estado", comentó Zárate.
Para Kenneth, es prioritario que el gobierno de México tome con toda la seriedad este proceso de consultas y trate de evitar a toda costa un panel que analizaría los puntos específicos en los capítulos de acceso a mercados inversión, empresas propiedad del estado que están siendo violadas por las acciones que ha tomado del Gobierno de México, el contenido de la Ley del industria eléctrica, la Ley de hidrocarburos y ciertos aspectos de las reglas de comercio exterior.
"Tiene que haber una discusión seria al interior del gabinete y con la Secretaría de Energía (Sener) y con el Presidente sobre los alcances y posibles consecuencias", subrayó Smith.
Magallanes añadió que hay dos fechas muy importantes en este futuro proceso: la primera de ellas es el 1 julio 2023.
"Esta fecha es trascendental para estos reclamos ya que en el T-MEC existe una cláusula que se le llama atardecer (Sunset Clause) en donde el capítulo 11 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continúa vigente y se pueden presentar hasta antes de esa fecha reclamos", señaló.
La segunda es el 31 de marzo de 2023 ya que bajo el TLCAN (Capítulo 11) se debe hacer un aviso de intención de someter un reclamo ante el secretario de Economía.