"México está muy lejos de alcanzar ese porcentaje por las medidas que está llevando adelante y además estamos muy lejos en caso de que se amplíe este plazo hasta el 2050", opinó Francisco Javier Sánchez Ruiz, experto de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Advirtió que de seguir con este tipo de políticas hacia el sector energético, se estaría entorpeciendo en camino hacia la transición energética y se fomentaría el continuar utilizando combustibles fósiles que son dañinos para el ambiente.
Además, comentó que desde el punto de vista ambiental, también es un impacto significativo, porque si no se da esa transición energética, el país va a generar la mayor cantidad de energía a partir de los ciclos combinados, de la quema de combustóleo o a partir del hollín.
"Es una cadena que si se rompe una parte de ésta, no sólo se afectará un área, sino que serán bastantes áreas que corresponden a la parte política, la parte ambiental, energética y principalmente a la parte social", advirtió.
Explicó que también se pueden presentar sobrecargas en el sistema eléctrico nacional o en el sistema de distribuido, que pueden provocar la presencia de una mayor cantidad de apagones, mayor pérdida de carga o comenzar a colapsar en ciertas zonas de las líneas de distribución, ya que el sistema interconectado mexicano es muy antiguo y ha tenido poco mantenimiento y por ello se corre el riesgo de que los hogares tengan intermitencia en el sistema de energía.
En otro orden de ideas, añadió que la mayoría de las controversias o arbitrajes que se presentaron tanto en Estados Unidos como en Canadá van a salir favorables para las empresas, y México tendrá que pagar ciertas multas y perder el tratado comercial por lo que es necesario revisar sus procedimientos para evitar esas sanciones.