Recientemente, la compañía anunció una inversión de 1.7 mil millones de dólares estadounidenses en la expansión de su centro de producción en Spartanburg, Estados Unidos. Esto incluye mil millones de dólares para realizar las adaptaciones necesarias para iniciar la producción de vehículos eléctricos en la Planta estadounidense de la compañía, y 700 millones de dólares para la construcción de un nuevo centro de producción de baterías de alto voltaje en la ciudad cercana de Woodruff. Hacia el 2030, BMW Group tiene pensado construir por lo menos seis modelos totalmente eléctricos en aquel país.
Fuerte apuesta
De igual manera, se invertirán otros 800 millones de euros en México. De este monto, 500 millones estarán destinados a la construcción de un nuevo centro de producción de baterías de alto voltaje, ubicado en los terrenos de la Planta en San Luis Potosí. El centro de producción abarcará una superficie de 85,000 m2. Ahí trabajarán más de 500 empleados adicionales, produciendo baterías de última generación para vehículos totalmente eléctricos.
Actualmente en la Planta, la cual entró en funcionamiento en 2019, cerca de 3,000 empleados fabrican los BMW Serie 3, Serie 2 Coupé y el nuevo M2 estos dos últimos, de forma exclusiva para todo el globo. Está diseñada para ser altamente flexible, permitiendo que sean necesarios solo ajustes menores en el área de Carrocería y en el área de Ensamble para incorporar una nueva arquitectura de vehículos. Una característica especial del Neue Klasse es que la batería de alto voltaje está directamente integrada en la estructura del vehículo. Por consiguiente, el área de Ensamble en San Luis Potosí se está expandiendo para incorporar este nuevo proceso en sus operaciones. Además, en abril iniciará un nuevo turno, añadiendo otros 500 empleos. Así, se sumarán aproximadamente 1.000 colaboradores adicionales en San Luis Potosí.
BMW iFACTORY
La Planta de San Luis Potosí se caracteriza por su gestión responsable de recursos y por sus medidas para reducir el CO2. En una región semidesértica como este estado, conservar el agua es particularmente importante. Este sitio también alberga el primer taller de pintura de BMW Group que opera sin producir aguas residuales del proceso, ya que el agua requerida para el proceso de pintura se trata y luego se reutiliza. Además, emplea solo energía verde que genera en una instalación de paneles solares con una superficie de más de 70.000 m2, ubicada en el terreno de la misma y que complementa con electricidad que proviene de un parque solar externo.
Celdas redondas
Los modelos del Neue Klasse utilizarán nuevas celdas redondas de baterías de iones de litio, desarrolladas específicamente para lo que será la sexta generación de la tecnología BMW eDrive. El nuevo formato de baterías incrementará la densidad energética en más de 20 por ciento y mejorará la velocidad de carga y el alcance hasta en un 30 por ciento. Al mismo tiempo, las emisiones de CO2 de la producción de celdas se reducirán hasta en un 60 por ciento, gracias a que los proveedores de celdas utilizarán energía procedente de recursos renovables y, en el caso de las materias primas como el litio, cobalto y níquel, utilizarán cierto porcentaje de materiales secundarios, es decir, recursos que ya están en el ciclo.