Durante la pasada administración federal, según ha documentado la CFE, se suscribieron diversos convenios para adquirir el energético que se utiliza principalmente para la generación de electricidad.
El plan elaborado en el sexenio de Enrique Peña Nieto contemplaba infraestructura para dar salida al gas natural contratado.
Pero la actual administración federal acusó que los acuerdos eran leoninos porque las plantas de generación que utilizarían el combustible no se edificaron y algunos tramos de los gasoductos no se terminaron de construir, sin embargo, el país debió seguir erogando recursos para pagar el gas natural.
Por esta razón, la CFE renegoció cinco contratos de gasoductos en 2019, lo cual representó un beneficio de 4 mil 376 millones de dólares.
En lo que va de la presente administración, la empresa dirigida por Manuel Bartlett Díaz también renegoció ocho contratos de comercialización con privados, lo cual se tradujo en ahorros por 203 millones de dólares.
La CFE también negoció de nueva cuenta las condiciones del contrato de la terminal de Gas Natural Licuado de Altamira, que significó ahorros por 370 millones de dólares.
La empresa ha unificado el sistema Mayakan y logró la nivelación tarifaria con la unificación de cuatro contratos, operación que se tradujo en ahorros por 405 millones de dólares, que se suman al beneficio de 287 millones de dólares alcanzado con la nivelación de tarifas en gasoductos de Sempra.
Entre otros movimientos hechos por las filiales CFE Internacional (CFEi) y CFEnergía, también se encuentra la suscripción de 28 nuevos contratos con terceros el año pasado, que dejó ahorros por 433 millones de dólares.
La suma de estas operaciones ha generado ahorros que benefician las finanzas de la CFE, los cuales ascienden a 6 mil 74 millones de dólares.
Sin embargo, de acuerdo con CFEi, si bien tres cuartas partes del suministro de gas natural está vinculado a contratos desventajosos y leoninos que fueron pactados en el gobierno de Peña Nieto, la empresa estatal ha adquirido el combustible a mejores precios.
La comisión también ha reconocido que en la actualidad CFEi utiliza 40 por ciento del transporte de gas natural contratado, mientras en la pasada administración sólo se utilizaba 26 por ciento.
Aunque la actual administración federal ha emprendido acciones para evitar fuga de recursos, CFE Internacional investiga en México y Estados Unidos más contratos que considera leoninos, pues han tenido impacto negativo en la flexibilidad operativa para transportar gas entre regiones de Estados Unidos y hacia México.
La administración anterior buscó anclar la creación, desarrollo y operación de una empresa que adquiriera, comercializara y administrara los activos de transporte a nombre de CFE, por medio de contrataciones sin licitación y con posible corrupción y tráfico de influencias, lo que dio como resultado volúmenes excesivos de gas natural con empresas intermediarias sin experiencia o reputación en la industria, además de contratar excesiva capacidad de transporte en Estados Unidos, en regiones de poca utilidad para atender las necesidades de suministro de gas natural a México, dijo la empresa sobre la indagatoria.