No hay alternativa, para alcanzar los 10 mil millones de pesos de producción de este mineral previstos en un año, se requerirá de la iniciativa privada (IP), de acuerdo al investigador y doctor en Desarrollo Regional, Diego Alberto Avilés.
La compañía asiática, que adquirió la empresa británica Bacanora Lithium, es la que posee 10 concesiones mineras que abarcan 100 mil hectáreas en el noroeste de México para su explotación, específicamente en el municipio de Bacadéhuachi, Sonora.
En los análisis que realizó la empresa se determinó que el yacimiento en la sierra sonorense cuenta con 8.8 millones de toneladas de litio con una vida útil de 250 años, pero el mineral está adherido a arcilla.
Al respecto, el economista e internacionalista Diego Alberto Avilés reconoció que la IP va a cumplir con los objetivos de corto plazo que en este momento el Estado mexicano no puede cubrir, ya que carece de la capacidad para extraer el litio y separarlo de la roca, lo cual las empresas particulares sí tienen.
El beneficio que las compañías privadas tendrán será el uso de la licencia para extraer el mineral que solo tiene LitioMX tras la reforma a la Ley Minera, donde se nacionalizó este producto.
Una vez que se extraiga el mineral, seguramente la paraestatal no va a tener las capacidades de procesar, no en el corto plazo, no va a tener la capacidad de darle valor agregado, generar algún producto derivado o demás, pero la IP si tiene sus capacidades de hacerlo en el corto plazo, ahí habrá un ganar-ganar, expresó.
La estimación de la empresa concesionaria en Bacadéhuachi es que en los primeros años se tendrá una capacidad para extraer 10 mil toneladas de litio, cuyo precio alcanzó los 50 dólares por kilo a mediados de 2022, lo cual varía por su alta demanda.
"Hay un precio más alto, conforme aumenta la crisis en China y Taiwán, la demanda, la transición energética, el precio se sigue disparando, si está a 50 dólares el kilo, es decir, la tonelada a 50 mil dólares, 10 mil toneladas son 500 millones de dólares en un año y esa es la capacidad que hay actualmente para poder extraer, que eso en pesos rondan los 10 mil millones de pesos", expuso investigador.
De obtenerse este recurso, representaría un alza adicional al PIB de Sonora del 1%, pues hace un año la producción minera de todos los minerales que se produjeron en el Estado registró un acumulado de 137 mil millones de pesos, es decir, el litio incrementaría ese volumen en un 11%.
"Más allá de la actividad minera, lo interesante será el efecto multiplicador que va a generar esta actividad, este anuncio del Gobernador de instalar aquí en Sonora lo que sigue de la cadena productiva será más importante que el efecto en sí va a tener la pura extracción", resaltó.
En días recientes, tanto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, dieron pie a la apertura para asociaciones de empresas extranjeras con LitioMX, siempre y cuando se generen importantes contribuciones para México.
Incluso el titular del Ejecutivo federal declaró que está en negociaciones con empresas extranjeras que recibieron las concesiones antes de que se realizara la reforma minera (como en el caso de Ganfeng Lithium) en abril de 2022, que nacionalizó el litio, así como de la creación de LitioMX en agosto de ese mismo año para la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, ubicado en territorio nacional.
"De todas maneras, se va a hablar con ellos, porque la idea es que el litio de México, de la nación, se utilice para que se instalen en nuestro país empresas, plantas, que produzcan baterías para la industria automotriz, para los carros eléctricos, y ese es un aporte fundamental", expresó López Obrador.
Lo importante para LitioMX
Para Pablo Taddei, director general de LitioMX, es importante que los beneficios de la cadena de valor contribuyan y se vean reflejados en el desarrollo de los mexicanos, por lo que la sociedad entre instituciones públicas y privadas es una oportunidad para ello.
En una entrevista el pasado 8 de febrero en el programa Mañanera 360º aseguró que no hay ningún proyecto de explotación o extracción de litio en México, además se van a respetar las concesiones porque la ley no es retroactiva.
"Había proyectos de exploración con empresas que tienen sus concesiones, eso hay que dejarlo en claro, se van a respetar las concesiones porque la ley no es retroactiva y cada empresa que ya tenía y ha encontrado litio se va a respetar ese permiso que tiene de la concesión", aclaró.
También admitió que habrá casos en los que se pueda recurrir a una asociación con empresas extranjeras para la extracción, pese a que México cuenta con conocimientos y técnicas para explotar.
Señaló que al momento de formar estas asociaciones hay tres factores a tomar en consideración, primero, dejar siempre bien claro la rectoría del Estado mexicano en cualquier asociación, es decir, un porcentaje mayoritario.
Segundo, la transferencia de tecnología con la finalidad de que la mano calificada esté capacitada y no se afecte en caso de que se abandone el proyecto, mencionó el funcionario.
Y como tercer punto, indicó que se le debe dar prioridad a la contratación de personas en las zonas donde se encuentran los proyectos mineros, "respecto a la cadena de valor es que la idea es comenzar a trabajar con empresas en el desarrollo de la tecnología para ensamblar y producir baterías, pero en algún momento seremos, digamos LitioMX productores de baterías".