De manera inicial, el complejo dará servicio a 16 vehículos de reparto, contando con una capacidad instalada para hasta 32 unidades de 21 toneladas cada una. En promedio, cada vehículo tarda dos horas en recargarse, lo que le permite alcanzar una autonomía de 160 kilómetros.
Cassiano De Stefano, presidente de Grupo Modelo, resaltó que el centro también forma parte de la meta de la empresa de que, para 2025, por lo menos el 15% de su flota de reparto, equivalente a 500 camiones, sea eléctrica.
"Continuará la inversión en logística verde y electromovilidad, acciones que son parte de los compromisos ambientales de la compañía", agregó.
En el evento de inauguración del complejo, ubicado en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, estuvo presente la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien resaltó que la entidad "va a la vanguardia en todo el mundo en electromovilidad".
La empresa china BYD fue la encargada de diseñar y desarrollar el motor, las baterías y el chasis de cada unidad eléctrica, mientras que la firma mexicana Manufacturas Industrias GAMI fabricó las carrocerías híbridas de aluminio. Al mismo tiempo, el grupo asegura que cuenta con otras 11 compañías que trabajan de manera colectiva para el desarrollo de infraestructura, telemática e inteligencia artificial.
A inicios de octubre del año pasado, Volkswagen Camiones y Buses entregó las primeras cinco unidades a Grupo Modelo del e-Delivery, un vehículo de carga eléctrico con capacidades de 11 y 14 toneladas.