El desarrollo tecnológico y la transformación digital se basan en una serie de herramientas físicas que soportan los datos, su transmisión, almacenamiento y lectura, así como la conexión y acceso de millones de usuarios. La infraestructura es la piedra angular que permite a desarrolladores y fabricantes proveer mejores servicios.
De acuerdo con el reporte dado por el gobierno mexicano, la inversión para infraestructura tecnológica en México será de 2 mil millones de pesos durante 2023. Lo que significa que un gran número de empresas buscarán desarrollar sus portafolios vinculados al área de servicios de infraestructura.
Además, las inversiones en centros de datos se mantienen al alza, de acuerdo con datos de Datacenter Dynamics, la inversión en este tipo de desarrollos en el país ocupa el 25% del total de las inversiones realizadas en América Latina, lo que lo coloca en el segundo lugar después de Brasil.
A pesar del crecimiento y las múltiples oportunidades que representa el mercado de la infraestructura, el canal enfrenta desafíos importantes como la falta de regulación para proyectos como los centros de datos, la normatividad de operación y el desarrollo de componentes que se apaguen a las normas de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.
Algunas de las oportunidades más importantes para el canal en México vinculadas a la infraestructura tecnológica están relacionadas con el despliegue de la red 5G en el país, además del aumento de la fibra óptica, la alta demanda de redes de telecomunicación y las oportunidades de inversión extranjera directa.
Infraestructura para todas las verticales
Existen mercados que han duplicado su demanda en servicios de infraestructura, entre ellos, el sector de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), que tras la pandemia, aumentaron sus inversiones en soluciones tecnológicas, así como en la instalación de pequeños centros de datos y adquisición de dispositivos tecnológicos.
Se pronostica que las PyMEs aumenten su aportación económica en el país durante los próximos 10 años y requieren del canal para conocer y adquirir soluciones de infraestructura que se adhieran a sus necesidades e intereses.
Laura Nuñez, Gerente de Canales de Distribución en Tripp Lite by Eaton, comentó: el crecimiento de la infraestructura ha ocurrido en todas las verticales; desde una PyME que tuvo que adoptar tecnología muy básica, hasta las grandes empresas que han tenido que actualizar sus centros de datos para optimizar y mejorar sus operaciones.
Otras verticales como la hotelería y el retail, también buscan aumentar sus operaciones a través de la adquisición de modelos de infraestructura híbrida. Es decir, que operen a través de componentes físicos y combinen soluciones basadas en software o la nube.
v Al respecto, Victor Miramón, Subdirector Comercial en CompuSoluciones, remarcó que la infraestructura híbrida tiene múltiples oportunidades para la modernización y creación de negocios digitales. Por ello, es importante que el canal cuente con tecnología que acompañe el desarrollo en software y hardware y propongan soluciones que acompañen el desarrollo digital.
Estos elementos añadidos exigen que el canal se prepare y adapte de manera constante a las necesidades que cada sector requiere, por lo que uno de los principales retos para los canales será entender y desarrollar soluciones acordes con las exigencias de cada uno de sus clientes.
Centros de datos, 5G y modernización
Una de las principales tendencias para el mercado nacional de tecnología es el aumento en la instalación de centros de datos, sobre todo en estados como Querétaro, Guanajuato, Nuevo León y la Ciudad de México.
El despliegue de estos centros implica una demanda importante de soluciones que abarquen desde el suministro eléctrico, cableado, racks, etcétera; hasta el software que permita su operación remota y la supervisión a través de plataformas de nube.
Francisco Álvarez, Director de Ventas en CyberPower México, subrayó que el momento de modernización que atraviesa el país en cuanto a infraestructura en todos los sectores, abre la puerta de múltiples oportunidades para la industria tecnológica.
Lo que vemos es un tema de modernización, la infraestructura está envejeciendo y necesita ser renovada y actualizada. México necesita invertir no sólo en infraestructura eléctrica sino en comunicaciones, telecomunicaciones, y TI. Además de la inversión en infraestructura inteligente, remarcó el directivo.
Otros elementos que representan una oportunidad para el canal en la industria de infraestructura son el suministro eléctrico, que abarca equipos como UPS, PDU, KVM; o soluciones para sistemas de enfriamiento, que garanticen la operación continua y eficiente de los centros.
Principales demandas para soluciones de infraestructura
"Modernización en los centros de datos, tanto en servidores como en almacenamiento.
"Soluciones de almacenamiento robustas de software y hardware.
"Soluciones de hyperconvergencia.
"Appliances de propósito único en ciberseguridad
El desarrollo de la red 5G en el país es otro de los temas que tendrá relevancia durante este año, sobre todo porque se trata del despliegue de infraestructura especializada, por lo que el sector de telecomunicaciones aumentará la demanda de manera importante.
Según datos del estudio Consumer Lab de Ericsson, el despliegue de la red 5G podría alcanzar un valor de 31 billones de dólares en 2030, por lo que aquellos distribuidores y mayoristas que cuenten con soluciones que aporten a este despliegue, podrían tener márgenes de ganancia amplios y oportunidades de negocio importantes.
Además, las inversiones en la infraestructura para este mercado implicarán el aumento en la demanda de soluciones, dispositivos y componentes que respondan de manera adecuada a las nuevas instalaciones. Esto significa que la demanda será no sólo para el tema del desarrollo de infraestructura, sino también de aquellos dispositivos asociados con la experiencia de los usuarios finales.
Proveer soluciones que respondan a la experiencia de los usuarios será un factor decisivo en los proyectos de los canales. El principal reto es la integración de soluciones que sean fáciles de administrar y provean aquello que los clientes esperan adquirir al tener una mejor infraestructura.
Sustentabilidad e Inteligencia Artificial La inversión en sistemas que provean a la infraestructura opciones de monitoreo, manejo y acceso inteligente o administrado es una de las tendencias más importantes para este sector.
Al incorporar tecnología impulsada por Inteligencia Artificial (IA) a los dispositivos que conforman la infraestructura, los usuarios tienen la opción de contribuir y mejorar aspectos como el desempeño que tenga una reducción en el impacto medioambiental.
La combinación de herramientas como la IA, el Internet de las Cosas, software basados en la nube, entre otras, permitirá tener un mayor control de los recursos que son utilizados en instalaciones de gran consumo, como los centros de datos, y de esta manera, optimizar y mejorar su uso.
Además, el impulso en el uso de energías renovables, limpias y sustentables será mayor en las soluciones que provean las empresas. Por lo que su desarrollo temprano es una oportunidad relevante para el canal, así lo señaló Álvarez, quien puntualizó en que la modernización de la infraestructura implica también contemplar otro tipo de soluciones que se alineen y sean conscientes respecto a su impacto medioambiental.
Retos del canal para proveer soluciones de infraestructura
Proveer soluciones que respondan a la experiencia de los usuarios será un factor decisivo en los proyectos de los canales. El principal reto es la integración de soluciones que sean fáciles de administrar y provean aquello que los clientes esperan adquirir al tener una mejor infraestructura.
Algunos de los retos que enfrenta el canal para proveer soluciones de infraestructura que sean eficientes y cubran las necesidades de los clientes, es desarrollar modelos de negocio que sean óptimos y brinden apoyo especializado en cada uno de los proyectos.
A pesar de contar con portafolios amplios y soluciones para todas las verticales, los distribuidores y mayoristas aún deben aprender a escuchar y analizar las necesidades de cada uno de sus clientes. Así lo señaló Francisco Álvarez, quien considera fundamental que el canal cuente con estrategias concretas para cada uno de los proyectos que desarrolla.
Es relevante que el canal considere a la infraestructura como todo aquello que puede optimizar y mejorar la experiencia de todos los usuarios finales, ya sea un corporativo o una persona. Se trata de contar con las herramientas que permitan mejorar la experiencia que se tiene en todos los niveles.