"En Asia, las empresas ven a México como un destino crucial para expandir sus operaciones, por su cercanía con Estados Unidos, percibiendo la calidad del talento humano y los valores culturales como un valor adicional", señaló la directiva.
"México está desarrollando el potencial de las mujeres en la industria. Aún somos pocas, pero hay ese ímpetu femenino por conseguir la igualdad en un sector tradicionalmente ocupado por hombres, y las oportunidades del nearshoring sin duda nos abrirán puertas y ventanas", ha dicho Ji Park.
El desarrollador del parque industrial FINSA lanzó una iniciativa para que las ejecutivas reflexionen sobre la perspectiva y el rol de la mujer en la industria manufacturera, así como las oportunidades que surgirán del boom del nearshoring.
Las participantes de Mujeres en la Industria señalan que es necesario romper la famosa cúpula de cristal para que más representantes del sector femenino puedan acceder a puestos dentro de la industria.
Además de "entrar en ella" pública, se deben desarrollar políticas educativas y sociales para que más niñas se interesen en pertenecer a carreras que se pueden desempeñar en diferentes áreas de la industria.
En 2022, 45 de cada 100 mujeres en edad de trabajar eran económicamente activas, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.
Durante el cuarto trimestre de 2022, el personal ocupado en la industria manufacturera fue de 9,5 millones, de los cuales el 60 por ciento fueron hombres y el 40 por ciento mujeres. El salario de la mujer era 35 por ciento menos, según información del portal Data México.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indica que para 2030 el producto interno bruto (PIB) de México será 15 por ciento superior al PIB de 2020 si el gobierno y el sector privado implementan acciones para sumar 8.2 millones de mujeres a la economía.
Las empresas que suman más mujeres, especialmente en puestos directivos, tienen beneficios económicos como aumentar su margen de beneficio en un 55%, así como su retorno sobre el capital en un 47%, y una mayor probabilidad de mejorar su reputación, atraer y retener talento con más fácilmente (casi el 60 por ciento).
"Es alentador ver cómo la representación femenina en el sector inmobiliario industrial ha aumentado en la última década", dijo Fernanda Martínez, directora regional de NAI México para El Bajío.
"La implementación de buenas prácticas que apoyen a las madres trabajadoras y la promoción del espíritu emprendedor hacen de promotoras como FINSA y casas de bolsa como NAI México un lugar de trabajo que promueve y mejora la calidad de vida de las mujeres profesionales."
"La llegada de inversión extranjera, acompañada del nearshoring, trae transferencia tecnológica y cultural, lo que nos acerca a cosmovisiones y mejores prácticas que se basan en el capital humano, la inclusión y la diversidad", agregó Martínez.
"Cada vez hay más mujeres participando directamente en la obra, con los diferentes proveedores de la industria, como corredoras y con las mismas firmas desarrolladoras e inversionistas", dijo Marush Sepúlveda, Gerente Regional de NAI México para Norte-Centro.
"Su trabajo es reconocido porque es disciplinado, cuidadoso y ayuda a hacer más eficientes los ambientes industriales. La perspectiva que una mujer aporta a cualquier proyecto a menudo tiene un ángulo diferente al que aporta un hombre".
"Con esto no quiero decir que sea mejor, sino que es una visión que complementa, que suma, y que se traduce en mayor valor para la firma, el cliente o el negocio", dijo Marush Sepúlveda.
Rosy Cadena, representante de KS Real Estate, señaló que a lo largo del tiempo ha habido un aumento significativo de mujeres participando en la toma de decisiones en el sector industrial.
"Con la llegada de más empresas, gracias al nearshoring, se abre un panorama laboral más amplio que permitirá a hombres y mujeres demostrar que pueden desempeñarse por igual en puestos clave".
"Descubrir que no hay obstáculos por razón de género ha animado a las mujeres a prepararse profesionalmente para este sector", añadió.