Actualmente la CFE tiene 46.6 millones de clientes y añade 2 millones cada año. Del total, el Estado de México contribuye con 12 por ciento, es decir, 5.5 millones, de los cuales alrededor de 94 por ciento pertenece al sector residencial y solo 11 mil tienen viviendas con un panel solar, por ello es urgente seguir impulsando el uso de energías amigables con el medio ambiente.
De acuerdo con el director general de la Comisión Estatal de Energía, el Estado de México es deficitario en la generación de energía, pues 70 por ciento de la que se consume viene de enlaces con el norte, oriente y el sur del país, por eso hay anillos que permiten la transmisión de energía y dependemos de lo que viene de fuera.
Con la pandemia a nivel mundial -recordó- hubo un récord en la instalación y generación de energías renovables, específicamente eólica y solar, sin embargo, el consumo de carbón también aumentó y en consecuencia las emisiones contaminantes a la atmósfera. En 2050 -destacó- aumentará 50 por ciento el costo de la energía, por ello es urgente incrementar la eficiencia energética con las energías renovables.
"Hoy la energía solar se ha concentrado en el almacenamiento, cuyo problema es que está considera como cara porque con la pandemia se interrumpieron las cadenas de suministro e incrementaron los costos, eso evito la accesibilidad a las energías limpias".
Edomex factura a CFE 35 mil mdp al año
A la fecha el Estado de México factura 35 mil millones de pesos al año ante la CFE, que a nivel nacional recauda 385 mil millones. La entidad se ubica en el primer lugar nacional de facturación, por encima de Nuevo León y Jalisco, con nueve por ciento del total.
"Los consumidores de la media y gran industria, que representan menos del 0.5 por ciento, aportan 60 por ciento de la facturación mexiquenses con 20 mil 832 millones 967 mil pesos".