La Comisión Federal de Electricidad (CFE), encargada del servicio de transmisión y distribución de la energía eléctrica, cada año presenta su estrategia para atender las emergencias derivadas de los fenómenos meteorológicos y permitir el restablecimiento del suministro eléctrico a los 47 millones de clientes que tiene la empresa.
Cuadrillas de trabajadores de la CFE realizan diferentes maniobras de entrenamiento como la reconexión de líneas de distribución, la instalación de postes de fibra de vidrio que pesan menos en comparación con los de concreto y el transporte de equipo por medio de helicópteros.
Eleazar Reyes, liniero encargado de la zona Tapachula, explicó que la labor principal es el restablecimiento de la energía eléctrica. "Para los usuarios no importa nada, solamente quieren la energía. En caso de un huracán el restablecimiento debe ser inmediato".
El trabajador de la CFE dijo que el tiempo de las maniobras para instalar un poste de media tensión es de 2 minutos 20 segundos, para cuatro postes "vestidos" y con conductor.
"Somos rápidos, al momento de una contingencia tratamos de mejorar el tiempo. Para nuestros usuarios la energía es importante y requerimos restablecer el servicio de energía eléctrica lo más pronto posible, entre menos nos lleve mucho mejor", aseguró Eleazar Reyes.
Indicó que los obstáculos a los que se enfrentan para el restablecimiento del servicio son los accesos, ya que los caminos no se prestan para la accesibilidad y se requieren de más maniobras, como el acarreo de materiales con helicóptero.