En conferencia de prensa, la legisladora de Morena destacó que con ese fin se realizó el pasado martes 20 de junio el foro "Infraestructura energética en México: avances, retos y oportunidades de inversión", con la asistencia de funcionarios de la Secretaría de Energía, de la Comisión Federal de Electricidad, de Petróleos Mexicanos, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Comisión Reguladora de Energía, para explicar los proyectos de inversión en la materia.
"Tenemos 60 hidroeléctricas intervenidas para poder generar mayor energía limpia y por eso la Comisión Federal de Electricidad produce más energías limpias y continuaremos por esa ruta", aseguró.
También se habló, dijo, de llevar gas natural a todo el país, porque es el combustible menos dañino de los combustibles fósiles, además de ser el más barato, independientemente del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, porque es una circunstancia que orilló a Europa a no tener gas, precisamente por depender de la producción rusa.
En este caso, aseguró, el Gobierno de México ha realizado una inversión, donde se ha privilegiado, primero que nada, la autonomía en ese sentido.
"Tuve la oportunidad de representar a México en el Parlamento Europeo, donde hablábamos de que el Gobierno mexicano se adelantó a lo que hoy en día está haciendo Francia, España, Alemania e Italia, cuando a final de cuentas Francia compró todas las acciones para controlar la generación de energía eléctrica. En eso nos criticaron mucho, pero el tiempo nos ha dado la razón", señaló.
Dijo que por esa razón se efectuó una gran inversión y la Comisión Federal de Electricidad está realizando contratos para sustituir líneas de transmisión, un tema que se ha hablado con el sector empresarial y que era reservado a la nación, pero precisamente para hacer la distribución de todo lo que se maneja en generación de energías para que no se registren apagones.
"Ahorita con el problema de sequía que está viviendo el país, muchas ciudades están teniendo apagones porque el voltaje rebasa a lo que normalmente se tiene de consumo de luz y con el riesgo de que los transformadores estallen, porque su resistencia es hasta cierto grado y al tener todos los aparatos eléctricos encendidos mayor tiempo y al mismo tiempo, hace que los transformadores no aguanten", advirtió.
Por ello, precisó Abreu Artiñano, el gobierno moderniza las líneas de transmisión para el traslado de energía, como en el caso de Yucatán, que está rebasado por la necesidad de energía, para lo cual se construyen dos plantas de ciclo combinado; igual en las dos Baja Californias que van de la mano del Plan Sonora, donde se da todo el impulso para abastecer de luz a toda la frontera norte.
La senadora por Campeche destacó que, de esa forma, se lograrán los objetivos planteados sobre producción por parte de los empresarios, tanto mexicanos como extranjeros, que se ven atraídos por el esquema comercial del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), donde, por ejemplo, existe la obligación de producir cierto porcentaje de armado de vehículos, entre otras cuestiones productivas.
Señaló que el gas natural es un elemento importante y valioso a nivel mundial. "Lo que platicamos con la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, es que yo presenté una iniciativa de reformas para solicitar que el gas no se queme y se procese", apuntó.
Agregó: "Eso también tenemos que hacerlo de la mano de la Secretaría de Hacienda, porque tenemos que bajar los costos que tiene hoy en día la producción de gas, para que sea rentable y accesible".