Directivos de empresas consultados por el Banco de México (Banxico), citados en su "Reporte sobre las Economías Regionales Enero-Marzo 2023", plantearon su preocupación por la limitada capacidad de suministro de energía eléctrica existente en el Querétaro.
Incluso, señala el informe del banco central mexicano, este mismo problema ha frenado la inversión privada productiva.
"Los directivos empresariales señalaron como factores negativos (&) la postergación de inversiones dentro de la industria manufacturera en Querétaro, ante la limitada capacidad de suministro de energía eléctrica que se observa en este sector", explica.
El Banco de México realiza de manera periódica consultas a una base de directivos de empresas de todo el país para conocer el pulso de lo que están enfrentando en cada región, cuáles son los factores positivos y negativos a los que se exponen cotidianamente.
En el caso de Querétaro, los empresarios entrevistados por el Banxico el mayor costo de construcción generado por el encarecimiento del concreto y de energéticos.
También te puede interesar: Mauricio Kuri: energía para el futuro garantizada
Unido a ello, "destacaron el exceso de inventario de casas en Querétaro como un factor limitante para la demanda de materiales para la construcción en esa entidad".
En contra parte, los hombres de empresa queretanos destacaron que el desarrollo de infraestructura y la nueva generación industrial de centros de datos están impulsando el desarrollo y crecimiento de la industria de la construcción estatal.
Como factores que impulsaron a la obra privada, los directivos mencionaron la edificación de espacios para la industria alimenticia y centros de datos en Querétaro, ya que estos últimos han estadio provocando un incremento en la demanda de materiales para la construcción.
Sin embargo, el impulso de la obra pública se ha concentrado exclusivamente en el desarrollo de la infraestructura vial que promueve el gobierno estatal.
Mientras que la obra privada se mueve debido a la construcción de vivienda horizontal y de los espacios industriales.
Otro de los factores que están potenciando el crecimiento económico, describieron los empresarios consultados, es el aumento en la demanda de cobre y plata por parte de empresas que elaboran componentes de autos eléctricos y equipo de cómputo.
ROBOS CUESTAN CARO
A nivel regional, en el centro del país, los empresarios consultados por el Banco de México se quejaron del costo que trae la inseguridad por los robos de sus productos en las carreteras de la región.
Este fenómeno afecta a los sectores del plástico, alimentos, cárnicos procesados y aceites vegetales comestibles, quienes reportaron incrementos en los costos de seguridad para evitar robos en el transporte de mercancías y en sus instalaciones.