Al país le llegó la hora de los vaticinios de los expertos de la industria eléctrica desde el inicio de esta administración que advirtieron: sino se invierte para generar energía y si deja de darse servicio y mantenimiento al sistema vamos a enfrentar apagones.
La demanda superó el cinco por ciento, frente a cero por ciento de nueva producción. Entonces hay lugares donde de manera intencionada la Comisión Federal de Electricidad de Manuel Bartlett se ve obligada a bajar el switch para impedir que se deterioren los canales de distribución.
En otros casos la sobredemanda genera calentamientos hasta dañarse los sistemas y cuando esto ocurre las comunidades deben esperar horas a que lleguen las cuadrillas de trabajadores de la CFE para hacer las reparaciones.
Esta columna solicitó opiniones diferentes de expertos de la industria y en todos los casos se coincidió en que aun cuando se realizaran inversiones en el sector en este momento, habría que esperar al menos cuatro o cinco años para ver los resultados, pero el escenario puede ser catastrófico si no se llevan a cabo.
Baja California, Tamaulipas, Chihuahua, Puebla, Yucatán, Quintana Roo padecen los estragos de los apagones. Ayer al Senado llegaron representaciones de productores de servicios terciarios del norte del país para buscar la ayuda de los legisladores de oposición porque se han cansado de tocarle la puerta a Bartlett y éste no quiere dar la cara para dar una explicación sobre la problemática que está dejando pérdidas millonarias para ese y otros sectores.
El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano los recibió encabezados por Julián LeBarón para qué expusieran a detalle sus pérdidas por las decenas de apagones diarios. "Vamos a luchar a su lado para garantizar su derecho a la energía eléctrica y abrir el modelo a las energías limpias para superar la crisis en la que está el norte de México por la ineficiencia de la CFE". Esa fue la advertencia de Jorge Álvarez Máynez a Manuel Bartlett.
Los apagones van a ser tema cada vez más frecuentes y Bartlett debe enfrentar el problema en el que ha hundido a la Comisión y al país por su necedad de no permitir la inversión desde el inicio de su llegada. Asesoró mal al presidente López Obrador y a Palacio Nacional le van a hacer corto circuito las malas decisiones del entonces secretario de Gobernación involucrado en el fraude presidencial de 1988.