Esta diversificación en los contratos firmados por la CFE con universidades públicas y privadas comenzó en el año 2019, cuando la empresa mexicana contrató con el Tecnológico Nacional de México un diplomado de liderazgo, además de otros cursos de educación formal a nivel de licenciatura, maestría y doctorado, algunos de ellos impartidos por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
El diplomado en liderazgo costó a la empresa pública que dirige Manuel Bartlett Diaz un total de 990 mil pesos., según consta en el reporte entregado a esta casa editorial.
Sin embargo, fue en el 2021, cuando la empresa de luz contrató servicios de la Universidad Técnica Superior de Xalapa, la Universidad de Sonora y de Enseñanza e Investigación Superior, A.C., para la capacitar al personal de la empresa en transformación organizacional positiva, manejo de conflictos y técnicas de negociación, así como para el control y cuidado de la mente.
Otros de los cursos pagados en ese 2021, fueron para reforzar el estilo de vida, Inteligencia emocional y control del estrés, educación emocional y herramientas para el desarrollo personal, la seguridad y salud en el trabajo. La facturación de estos cursos llegó a 2 millones 227 mil pesos.
Así mismo, en el 2023, la CFE contrató con instituciones de educación superior, servicios para estudios de maestría y doctorados para su personal, pero también un taller de capital humano para la gerencia de la felicidad organizacional.
En total, durante los años 2019, 2021 y 2023, la empresa productiva del estado ha desembolsado 24 millones 927 mil pesos para el pago de servicios prestados por universidades públicas y privadas, las mismas que después de enfocarse en actividades de educación formal, ahora se empiezan a invertir en gerencia de la felicidad y control del estrés.