"Queremos hacer un llamado para que (la Comisión Federal de Electricidad) considere como prioridad la inversión en infraestructura eléctrica. Definitivamente, si no invierten en ello, todo esto que estamos hablando (de desarrollo económico) se va a quedar en buenos deseos".
"La infraestructura eléctrica en el país está retrasada, eso es un hecho, si no invierten, no vamos a poder realizar el nearshoring, y van a pasar otros 50 años para que nos vuelva a tocar. Estamos en tiempo para liberar todos los permisos para las plantas de generación eléctrica, las líneas de transmisión; es un tema complejo, ya el gobierno federal está trabajando en eso, y el estatal tiene que hacer lo propio para tener suficiente energía", declaró el directivo en el marco de Expo Pyme 2023.
Dijo que debe haber una partida específica para infraestructura no sólo de energía eléctrica, también se necesitan recursos para autopistas, puentes y puertos.
"No podemos tener dos carriles en la carretera a Laredo que es la principal vía de exportación del país, si se va a duplicar o triplicar la producción ¿cómo vamos a sacar del país estas exportaciones?, se requiere infraestructura eléctrica, ferroviaria, de puertos, autopistas, aduanas, es un reto muy importante para el próximo gobierno federal", ahondó.
Cabe mencionar que Juan Ignacio Garza Herrera fungió como presidente de Caintra en el período 2017-2019.
Aportación de la IP
El director general de Xignux, conglomerado de empresas multinacionales, energía, alimentos y químicos afirmó que se están preparando para toda la demanda que viene, y soportar el rezago que tiene la infraestructura del país, "como sabemos la CFE se ha quedado retrasada en inversiones".
Este año Xignux va a invertir casi 250 millones de dólares, para incrementar la capacidad de producción y sistemas, especialmente para la fabricación de alambres y cables en la planta de Viakable, ubicada en San Nicolás de los Garza y otra en San Luis Potosí; así como en Transformadores en la planta de Apodaca.
"Es una cifra global de inversión, mucho (es para) la nueva capacidad de producción, y la inversión aumentó casi el doble respecto al año pasado por lo que mencioné (de prepararse para la demanda de energía), obviamente también participamos en el mercado de Estados Unidos de las plantas de Monterrey que tenemos en México, porque el mercado de Estados Unidos está creciendo de manera importante y México también, estamos preparándonos para ese crecimiento, de hecho vamos un poco atrasados", concluyó.
Xignux cuenta con 30,000 empleados en Nuevo León, una parte son vendedores de Qualtia (alimentos); en energía participan en el conglomerado, las empresas Viakable, Prolec y Voltrak y en alimentos Qualtia y BYDSA.