En un boletín de prensa oficial, la CFE informó sobre el megaproyecto I20 para la instalación de 766 km de líneas de transmisión. Por otra parte, el Gobierno del Estado de Querétaro anunció un proyecto que contempla la instalación de 140km de líneas de transmisión mediante un esquema de APP.
Proyecto de transmisión I20 de la CFE
A través del proyecto I20, la CFE planea incrementar la transmisión de energía eléctrica en la costa oeste del país con una inversión de aproximadamente 750 millones de dólares para la construcción de más de 766 km de líneas de transmisión.
El proyecto I20 contará con dos fases.
Si bien la CFE aún no publica más detalles sobre las convocatorias para la adjudicación de los contratos respectivos, se espera que los requisitos incluyan la acreditación de la experiencia de la empresa concursante, la capacidad técnica de su personal, así como haber celebrado contratos con alcances similares y finalización satisfactoria.
Proyecto APP de transmisión en Querétaro
El Gobierno del Estado de Querétaro, a través de la Agencia de Energía de Querétaro, tiene planeado licitar y supervisar un proyecto de infraestructura eléctrica para la instalación de 140 km de líneas de alta tensión de 115 kV, dos subestaciones con una capacidad instalada de 1.500 MVA y seis paneles de control. El proyecto adoptará la modalidad de asociación público-privada y requerirá una inversión de 342 millones de dólares.
Este proyecto forma parte de la primera de tres etapas de inversión en transmisión por parte del Gobierno de Querétaro, contemplada para el año 2024 y que permitirá satisfacer la creciente demanda de energía para uso industrial en el estado como resultado del nearshoring.
Por el momento no se conocen los detalles del esquema legal y la forma precisa en que los privados participarán en el proyecto.
Para más información, le sugerimos ponerse en contacto con nuestros expertos en energía, infraestructura y contratación pública de la oficina de Garrigues en Ciudad de México.