Jaime Salazar Figueroa, director de Expo Eléctrica, dijo en conferencia de prensa que se necesita por lo menos entre MXN$1.200 y MXN$1.500 millones para que el sector eléctrico soporte el incremento de cada punto porcentual del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por la llegada al país de nueva actividad industrial de empresas extranjeras.
"Se prevé para el periodo de cinco años y soportar el crecimiento por nearshoring, en números redondos, estaríamos en una cantidad cercana de MXN2.500 millones de inversiones nuevas, ya sea privadas o de laCFE (Comisión Federal de Electricidad)", dijo. Según Salazar,CFE pospuso inversiones nuevas en transmisión y generación eléctrica, particularmente en la región noreste que se traducirá en una una restricción "fuerte" para el nearshoring en el mediano y largo plazo, pues las empresas no instalarán sus plantas industriales donde no haya abasto de energía.
López Obrador también ha implementado estrategias para impulsar el nearshoring en el país como el Plan Sonora y el Corredor Interocéanico del Istmo de Tehuantepec, los cuales incluyen la mayor planta solar fotovoltaica en América Latina y la licitación de parques industriales con capacidad para usar energía eólica, respectivamente.
Sobre la posibilidad de una nueva reforma eléctrica, Salazar mencionó que no existen condiciones en el Gobierno de López Obrador para ser aprobada, sino que tendrá que venir de la siguiente administración, independientemente de qué grupo político gane la elección presidencial.