Ese día serán discutidos y votados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los proyectos de los ministros Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán que proponen conceder el amparo a las empresas afectadas, por el cambio a la reforma eléctrica peñista.
De cumplirse las expectativas que prevén la aprobación será un golpe muy fuerte para la contra reforma eléctrica.
Hay que recordar que en diciembre del 2013 el presidente Enrique Peña Nieto logró la reforma de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.
Con ella se amplió la participación de las empresas privadas en el mercado eléctrico, específicamente en la generación de energía eléctrica.
Al mismo tiempo prevé que el Estado mantenga la rectoría en el control del sistema eléctrico nacional y la exclusividad de transmitir y distribuir la energía como un servicio público indispensable.
Posteriormente, el presidente lopezobrador decidió enviar una contrarreforma en marzo del 2021, bajo el argumento de que el anterior gobierno pretendía desaparecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y darle prioridad a las empresas privadas, entre otras acusaciones.
Como no contaba con los votos para lograr una reforma constitucional, lo intentó a través de una reforma a la ley.
En consecuencia, los afectados interpusieron amparos y luego se registró una acción de inconstitucionalidad, que en la Corte no alcanzó los ocho votos necesarios para invalidarla.
El número de amparos en contra de la reforma eléctrica lopezobradorista creció y superó las dos centenas.
La Corte definirá sobre los amparos que interpusieron un grupo de empresas internacionales, la mayoría productoras de energía solar y eólica.
Por eso, el próximo 31 de enero será una fecha clave para la Ley Eléctrica de Andrés Manuel López Obrador.
El fondo radica en la inconstitucionalidad de los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica realizados por el actual gobierno.
Es la misma ley eléctrica que ha provocado la inconformidad de los dos gobiernos de los principales socios comerciales de México: Estados Unidos y México.
En el diálogo entre México y Estados Unidos, por el potencial panel de solución de controversias al que podría ser sometido el gobierno mexicano, paradójicamente, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, ha podido administrar el conflicto en virtud de que la Ley Eléctrica vigente es la que fue aprobada durante el sexenio peñista.
Pero volviendo al tema central, hay que destacar que el fondo de los amparos tiene que ver con si la reforma lopezobradorista viola o no los preceptos constitucionales de libre competencia.
Lo más probable es que impere el criterio de que constitucionalmente es admisible perseguir el fortalecimiento de las empresas públicas, pero debe ser diseñado para no entorpecer la libre concurrencia y competencia en las áreas en las que, por el propio diseño constitucional, CFE debe ser un participante más.
Los expertos en materia de energía han señalado y demostrado que la ley eléctrica lopezobradorista busca dar preferencia a la energía costosa y contaminante y dar prioridad a la CFE sobre los agentes económicos privados.
Veremos qué ocurre en la SCJN, el próximo 31 de enero.
El tema de la energía eléctrica es fundamental en cualquier momento para el desarrollo y crecimiento de cualquier país.
Y para México, en la circunstancia actual, en la que necesita elevar su nivel de crecimiento económico y desarrollo y frente a la oportunidad histórica de la relocalización de empresas o nearshoring, la energía eléctrica es un insumo esencial para atraer inversiones y aumentar su competitividad.
La Corte, en cumplimiento de su propósito fundamental, de vigilar el cumplimiento de las leyes y el respeto a la Constitución, podría marcar un hito para el desarrollo de la industria eléctrica nacional. Al tiempo.
Atisbos
Este lunes, la candidata de oposición a la Presidencia de la República, Xochitl Gálvez estará con la American Society que agrupa a alrededor de 18 mil miembros del gobierno, la academia y del sector privado de Estados Unidos. Hace un par de semanas estuvo en ese mismo foro la candidata oficial, Claudia Sheimbaum. Veremos qué propone y cómo reciben a Gálvez.