En el 2023, los ingresos del sector de transmisión tuvieron un incremento del 4.16% con respecto al año previo.
La fortaleza de la CFE, de CFE Transmisión y de la CFE FIBRA E es reconocida por analistas financieros, estimando que el precio del certificado bursátil podría crecer un 16.5%.
CFECapital presentó los resultados obtenidos por la CFE FIBRA E (FCFE18) ante el público inversionista al Cuarto Trimestre de 2023, destacando que, durante 2023, ha entregado un rendimiento anualizado por dividendos del 11.12%, por encima de rendimientos otorgados por otros instrumentos comparables.
Los resultados favorables provienen del aumento en los ingresos del sector de transmisión de energía eléctrica en México, los cuales tuvieron un incremento del 4.16% en 2023 con respecto al año previo. El destacado desempeño que ha tenido el sector se ha reflejado en el Índice de Disponibilidad de la Red Nacional de Transmisión (RNT) que, al cierre de 2023, alcanzó un 99.61%, demostrando que el servicio público de transmisión en México opera bajo condiciones de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad.
Por lo que respecta al Cuarto Trimestre de 2023, el incremento en los volúmenes de energía eléctrica transmitida impactó directamente los derechos de cobro al aumentar 4.99% con respecto al mismo periodo del año previo. Por lo tanto, la distribución del Cuarto Trimestre de 2023, otorgada el 29 de diciembre de 2023 al público inversionista fue de $0.7545 pesos por certificado bursátil, 31.2% por encima de la Distribución Trimestral Mínima.
La fortaleza de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de CFE Transmisión y de la CFE FIBRA E ha sido reconocida por los analistas financieros que dan cobertura al instrumento, quienes continúan con una percepción positiva, destacando que el precio del certificado bursátil podría crecer un 16.5% estimando un precio objetivo promedio de $31.21.
Al evento asistieron inversionistas y analistas de índole nacional e internacional, además de miembros de los órganos de Gobierno Corporativo de la CFE Fibra E, contando con la asistencia tanto de consejeros independientes como de representantes de la CFE.
El presidente del Fideicomiso Promovido, Miguel Reyes Hernández, director general de CFEnergía y CFE International, destacó que la CFE FIBRA E ha sido un instrumento financiero exitoso que refleja la fortaleza de la CFE y del sector de transmisión de energía eléctrica en México; proporcionando a los inversionistas, desde su creación, un rendimiento acumulado superior al 130%.
Adicionalmente, reiteró que la CFE está ejecutando un programa de construcción e inversión sin precedentes por más de 9 mil millones de dólares que le permitirá tener una participación en la generación del país del 52% a septiembre de 2024. También destacó que, dentro del programa de inversiones, se ha contemplado la construcción de centrales para robustecer y garantizar la demanda de la energía eléctrica en regiones prioritarias, principalmente, en las penínsulas de Baja California y Yucatán para brindar estabilidad y reducir la intermitencia.
Por último, concluyó que la CFE y la RNT se fortalecen para continuar con las políticas de rescate y fortalecimiento implementadas durante la presente Administración para garantizar el servicio público de energía eléctrica a toda la sociedad mexicana.
Por parte de la Dirección Corporativa de Finanzas de la CFE, Frank Viveros Ballesteros, subdirector de Evaluación de Proyectos de Inversión, felicitó la buena administración de la FIBRA E y reconoció que los recursos que se levantaron en su momento se están materializando en inversiones productivas. Asimismo, destacó los sobresalientes resultados que obtuvo la CFE al Cuarto Trimestre de 2023, debido a que alcanzó la utilidad neta más alta en los últimos 10 años.
Finalmente, por parte de CFE Transmisión, Óscar Cipriano Ávila, jefe de la Unidad de Finanzas, compartió que el buen el desempeño del sector de transmisión en 2023, entre otros factores, obedeció a un volumen de energía transmitida mayor al 3.6% con respecto al 2022. Finalmente, subrayó que el desempeño del sector de transmisión siempre responde de manera positiva por arriba de los indicadores del crecimiento económico del país.