Guadalajara, Jal. Pese a que la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras (INDEX) de Occidente prevé este 2024 crecimiento en Inversión Extranjera Directa (IED), generación de empleo y exportaciones, la falta de infraestructura para la distribución de energía podría frenar la inversión para los próximos dos o tres años, advirtió su presidente, Guillermo del Río.
El principal inhibidor es falta de energía; si no hay energía, es como si tienes un coche y no le puedes poner gasolina. Ahorita no hay ningún proyecto atorado, pero nosotros planeamos a tres años; entonces, si no conseguimos que nos den la energía, en dos años se estará frenando la producción, subrayó el dirigente del sector en la entidad.
Explicó que incluso las empresas ya establecidas buscan incrementar su capacidad de energía, pero las inversiones que solicita el gobierno federal para instalar la infraestructura de transmisión energética son muy costosas.
En promedio, estamos buscando crecer entre cinco y 15 megas por empresa, pero las inversiones rondan entre 10 y 30 millones de dólares para tener esta infraestructura. Estamos trabajando para ver cómo en grupo podemos tratar de bajar costos pero sí creemos que es una deficiencia que no se planeó con tiempo a nivel federal.
Expectativas positivas
Por lo pronto y con las condiciones actuales, la industria maquiladora y manufacturera establecida en Jalisco proyecta para este año, inversiones por al menos 350 millones de dólares, la generación de 10,000 nuevos empleos y un crecimiento en las exportaciones superior al 10% en comparación con 2023.
El sector IMMEX en Jalisco representa el 70% de las exportaciones de la entidad. Con cifras al tercer trimestre, el organismo proyecta que al cierre de 2023 las exportaciones IMMEX alcanzarán los 22,056 millones de dólares.
Seguridad
Aunque los indicadores son positivos debido a las oportunidades que representa el nearshoring, el sector enfrenta grandes retos como la inseguridad en las carreteras que en los últimos dos años, ha provocado un aumento del 20% en los gastos de las empresas, tanto en la contratación de custodios como en el incremento de las pólizas para asegurar la mercancía.
Ahora tenemos que traer más guardias, los seguros han subido y a los choferes les da miedo porque anteriormente se robaban la mercancía, pero ahora, incluso, están atentando contra los choferes, han matado gente y muchos choferes ya no quieren trabajar; esto nos encarece los costos, sostuvo Del Río Ochoa al señalar que dicho costo lo repercuten al consumidor final.
Mano de obra
Añadió que otro de los grandes retos del sector es la dificultad para conseguir mano de obra suficiente, por lo que las empresas han tenido que ir a buscarla a poblaciones cada vez más alejadas y pagar transporte privado para trasladar a su personal, lo que, aunado al incremento de los salarios y otras reformas laborales que se han implementado en el país, han restado competitividad a la industria.
Nosotros le ofrecemos transporte de personal a nuestra gente; tenemos camiones que llegan a poblados distantes como Ixtlán del Río, a Jala, vamos para Ocotlán, La Barca, a traer la gente que quiere trabajar...En la industria de exportación competimos contra todo el mundo; como país hemos dejado de ser atractivo, hay países mucho más atractivos como Malasia, Tailandia, países de Europa del Este, indicó el presidente de INDEX.
Entorno de negocios
De acuerdo con la encuesta anual realizada por INDEX Occidente a 20 de las principales empresas exportadoras de la entidad, 42.1% considera que el entorno de negocios en México es desfavorable para el sector debido a la inseguridad, principalmente el robo de transporte de carga; la falta de acceso a energía eléctrica y al aumento considerable de la burocracia tanto del SAT como de la Secretaría de Economía federal para las empresas con programa IMMEX.
En contraste, al cuestionarles sobre el entorno de negocios en Jalisco, 73.7% de las empresas percibe un entorno favorable para el sector exportador debido al ecosistema de negocios y la infraestructura logística, la inversión gubernamental en infraestructura y políticas públicas como el Jalisco Tech Hub Act, así como la disponibilidad de mente y mano de obra especializada.