La decisión del Inai se produjo tras la queja de una persona que solicitó información específica sobre el rubro de "reducción de intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero", basado en los Informes sobre Riesgos Climáticos y Sostenibilidad 2023 de Pemex. La solicitud incluía detalles sobre las metas de reducción de emisiones Alcance 1 para los procesos de exploración y producción, procesamiento de gas y refinación, fijadas para el año 2030.
La comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena explicó que, en una primera respuesta, Pemex se limitó a proporcionar un enlace a su sitio web con diversos informes, pero no ofreció los datos desglosados solicitados por la persona.
Sin cumplir
Ante esta respuesta del sujeto obligado, el solicitante presentó un recurso de revisión argumentando que la información proporcionada no cumplía con los detalles requeridos, como desglose por tipo de gas, proceso, campo, instalación o centro de trabajo, así como por mes y año.
"El sujeto obligado fue omiso en pronunciarse con respecto a los rubros solicitados relacionados con campo, instalación, centro, así como el desglose mensual. Por lo que sí es posible concluir que la persona solicitante tiene razón en cuanto a que le entregaron información incompleta", dijo la funcionaria en la sesión del pleno en la que expuso el caso.
El Pleno del Inai dictaminó que Pemex debe llevar a cabo una nueva búsqueda exhaustiva.
Además, la empresa deberá proporcionar un informe detallado sobre la fuente y el lugar donde se puede consultar la información, especificando claramente los pasos necesarios para acceder a los datos y garantizando su consulta eficaz.