Petróleos Mexicanos (Pemex) ha solicitado al gobierno una asignación presupuestal de 3 mil 163.8 millones de pesos para 2025, con el propósito de desarrollar y explotar el campo Zama, en sociedad con Talos Energy y Grupo Carso. El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) contempla que el proyecto podría requerir una inversión total de 98 mil 766 millones de pesos entre 2025 y 2028, conforme al calendario de inversiones establecido.
Este campo compartido representa uno de los descubrimientos de hidrocarburos más importantes en México, con recursos recuperables de entre 735 y 950 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, y un potencial de producción de hasta 180,000 barriles diarios una vez en plena operación. La Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) han designado a Pemex como operador del campo, lo que le confiere la responsabilidad sobre el desarrollo y explotación de Zama.
El plan de desarrollo para Zama incluye la construcción de dos plataformas marinas, la perforación y terminación de 46 pozos, y el transporte del aceite y gas extraídos hacia las instalaciones terrestres de la Terminal Marítima Dos Bocas. La inversión de 2025 se destinará a diversas actividades, como la recuperación de reservas, perforación y terminación de pozos, construcción de infraestructura de producción, implementación de sistemas artificiales y procesos de recuperación secundaria, además de mantenimiento y abandono de pozos, instalaciones y ductos.
Este proyecto se considera prioritario en el PPEF 2025 y marca la primera vez que se incluye en el presupuesto federal tras la aprobación del proceso de unificación del campo Zama, que también asignó a Pemex la operación del mismo. Zama se posiciona así como un proyecto estratégico para Pemex y la seguridad energética de México.