Durante el Día Nacional de la Vivienda, diversos especialistas trataron temas relacionados con el sector en el país. Uno de los temas mencionados fue la necesidad de la vivienda por contar con la infraestructura y planeación adecuada para su construcción.
En ese sentido, Enrique Vainer, director general de Sadasi, indicó que para realizar proyectos de vivienda es necesario contar con la infraestructura necesaria que permita tanto su construcción como su habitabilidad. Por lo que hablar de la industria engloba otros temas que también deben ser atendidos.
No podemos hablar de vivienda si no hablamos de agua, si no hablamos de infraestructura, si no hablamos de electricidad. Podemos tener el terreno mejor ubicado, pero si hay restricciones en materia de agua o resulta que no hay forma de que esté dentro de los planes de CFE (Comisión Federal de Electricidad) llegar a esa zona, no va a haber por dónde, comentó.
Al respecto, Carlos Viñas, Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi), resaltó que, el hecho de que la vivienda cuente con la infraestructura necesaria para su optimo funcionamiento parte la planeación, característica que, en algunos casos, es dejada de lado.
Se requiere planeación, se requiere un tema de planeación urbana en la cual estamos creciendo las ciudades de una manera desintegrada y por eso llegas a un lugar donde no haya agua, no hay luz, no hay infraestructura, señaló.
De acuerdo con Viñas, la respuesta a esta problemática podría ser contar con una plataforma donde todos los agentes de la vivienda participen, en la cual se cuente con toda la tramitología, planeación y diseño que se tiene contemplado en los municipios.
Vivienda necesita un administrador de ciudad En relación con ello, Enrique Vainer indicó que es necesario que México cuente con un administrador de ciudad, el cual apoye en la regulación del diseño urbano y de la construcción de inmuebles habitacionales.
En el marco de la iniciativa de reformas a la Constitución, presentada por Andrés Manuel López Obrador, Vainer señaló que es importante que administrador sea manejado por especialistas en el tema, sin importar los cambios políticos del país.
Hay n número de lugares en el mundo que tienen lo que le llaman el administrador de la ciudad, ue están fuera de temas políticos. ¿Y qué quiere decir? A, ver ejemplos, ya sea un partido o el otro partido esté gobernando incendios va a haber, necesitas bomberos, a alguien profesional. Necesitas en desarrollo urbano a alguien profesional y le puedes dar una continuidad porque son temas que no son políticos, sino son temas que tienen que ver con la administración de las ciudades o la administración de los estados, afirmó.
Del mismo modo, Carlos Viñas resaltó que existen proyectos que, sin importar por quién fueron propuestos, si funcionan, deben seguir en marcha.
Ojalá la política se quede en temas políticos y la parte técnica se lo dejan a los técnicos. Y de alguna manera, que se resuelva técnicamente porque son soluciones técnicas las que tienen que haber, apuntó.
Dicha precisión se debe a que Viñas afirmó que la planeación urbana no se trata de un tema político, por lo que su manejo debe estar en manos técnicas, que orienten sus funciones en favor de los mexicanos.
Una planeación urbana, metropolitana o de tamaño que queramos pensar, no es una planeación política, es una planeación de instrumentos, de gestión del suelo, de vialidades, de infraestructura, todos los temas son técnicos, entonces debería estar más en manos de técnicos que de políticos, y sí debería haber de alguna manera una independencia, de autonomía para que pueda trabajar mucho mejor la ciudad, concluyó.