La calificadora Fitch Ratings ratificó las calificaciones nacionales AA-(mex) con Perspectiva Estable y F1+(mex), de largo y corto plazos, respectivamente, de la inmobiliaria Ruba.
Al mismo tiempo, reafirmó en F1+(mex) la porción de corto plazo por hasta 500 millones de pesos del programa dual de certificados bursátiles con carácter revolvente.
Al respecto, la agencia internacional precisó que ambas calificaciones son las más altas del sector, e incorporan la posición fuerte de negocio dentro de los estados donde opera Ruba; así como su capacidad de ajustarse a la demanda del mercado sin comprometer sus niveles de rentabilidad y crecimiento.
Fitch Ratings agregó que Ruba también incorpora su nivel bajo de apalancamiento, su sólida generación de Flujo Generado por las Operaciones (FGO) y el buen acceso que tiene a las diversas fuentes de financiamiento, que en conjunto se reflejan en una estructura fuerte de capital.
De igual manera, la calificadora indicó que las notas de Ruba respondieron a factores clave como la estructura de capital fuerte, la generación sólida de FGO, la diversificación de ingresos adecuada, unos resultados operativos sólidos, así como flexibilidad y rentabilidad que apoyan el modelo de negocio y resultados expuestos a factores macro.
Calificaciones que se sustentan en la diversificación tanto geográfica como de producto, la flexibilidad que tiene para modificar su mezcla de ventas, la estructura sólida de capital y los niveles bajos de apalancamiento, señaló.
Al recibir esta ratificación de calificaciones de Fitch Ratings, el director general de Ruba, Jesús Sandoval Armenta, dijo que este dictamen es, sin duda, un reconocimiento al desempeño de toda la organización, pues 2023 fue un año que nos demandó muchos retos; y refrenda nuestro compromiso para continuar en 2024 en la tendencia positiva de crecimiento ahora por 14 años consecutivos, privilegiando la salud financiera de la empresa y buscando mantener nuestro liderazgo en la industria de la vivienda en México.
Cabe mencionar que Ruba es considerada como una de las dos principales inmobiliarias del país en términos de rentabilidad, ingresos y unidades, y, en 43 años de operaciones, ha dotado de vivienda titulada a más de 245,000 familias.
Además, la viviendera es una Empresa Socialmente Responsable y una Súper Empresa Expansión-Top Companies, y está certificada por el Great Place to Work Institute como uno de Los Mejores Lugares para Trabajar en México en la categoría de 500 a 3,000 colaboradores.