Desde 2022 los tres órdenes de gobierno han colaborado y logrado la publicación de planes urbanos de los 17 municipios que tiene la entidad: Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.
Además, también desde 2020, Tabasco cuenta con su Instrumento Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Para alcanzar estos objetivos se realizaron diversos talleres y consultas públicas, a fin de involucrar la participación de las y los tabasqueños en las políticas de planeación.
Cabe señalar que los Programas Municipales de Desarrollo Urbano son instrumentos de planeación territorial y urbana con mecanismos integrales ante los retos que enfrentan las ciudades y sus comunidades, e incluyen respuestas ante fenómenos hidrometeorológicos vinculados con el cambio climático.
Estos instrumentos buscan lograr un correcto aprovechamiento del territorio y la conservación, mejoramiento y crecimiento ordenado de los centros de población.