La presidenta electa Claudia Sheinbaum ha develado parte del gabinete que la acompañará en su presidencia una vez que entre en funciones a partir del próximo 1 de octubre.
Uno de los nombramientos relacionados con el sector habitacional en México es el de Edna Vega Rangel, quien será la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cargo que actualmente ocupa Román Meyer Falcón.
Vega Rangel ha estado presente en la actual administración pública, pues desde el 2018 al 2022 se desempeñó como directora de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y posteriormente, como subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la misma Sedatu.
La próxima titular de la Sedatu es doctora en Sociología con especialidad en Sociedad y Territorio, así como maestra en Planeación Metropolitana y licenciada en Sociología, con especialidad en Sociología Urbana por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Dentro de su trayectoría destaca su labor como profesora titular e investigadora de la UAM y la Universidad Autonóma de la Ciudad de México.
En la administración pública ha participado con distintos cargos, tales como:
* Secretaria técnica de la Comisión de Desarrollo Urbano de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
* Directora de Desarrollo Económico en el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México.
* Directora general del Instituto de Vivienda del Distrito Federal.
* Asesora en la Procuraduría Social.
* Directora de Desarrollo Urbano en Iztapalapa.
Promesa en vivienda
Si bien el proyecto inicial de la presidenta electa Claudia Sheinbaum contempla la construcción de 500,000 viviendas para el próximo sexenio, dicha cifra se ha modificado para llegar a la edificación de 1 millón de hogares en el próximo gobierno, con el apoyo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda y el Fondo de Vivienda del Issste.
Dicha meta fue ratificada por la próxima titular de la Sedatu:
Estamos consolidando el proyecto, la meta es (construir) 1 millón de viviendas y tenemos que definir dónde, con qué mecanismos. Una prioridad de la presidenta electa es la vivienda para no derechohabientes, que es un sector que no ha sido atendido claramente", declaró Vega Rangel luego de su nombramiento como próxima titular de la Sedatu.
De acuerdo con Vega Rangel, otra de las prioridades de su función en la Sedatu será la de regularizar la situación de al menos 6 millones de viviendas, las cuales actualmente no poseen escrituras.
"No hay un diagnóstico certero sobre la irregularidad de las viviendas y del suelo, es de lo que se tiene que trabajar. Hay un dato muy genérico, de 6 millones de viviendas en situación, más que irregular, que no poseen sus escrituras y eso es lo que tenemos que trabajar", añadió la próxima titular de la Sedatu.
La secretaría que encabezará Vega Rangel tiene la misión de impulsar el desarrollo territorial sostenible e incluyente del país, mediante el diseño, coordinación e implementación de políticas de ordenamiento territorial, desarrollo agrario, urbano y de vivienda adecuada, con un enfoque articulado con el Plan Nacional de Desarrollo.