México tiene un déficit habitacional de más de 8 millones de viviendas, de las cuales 20% corresponde a la falta de nuevas casas y departamentos, mientras que 80% recae en necesidad de mejoras y ampliaciones, según datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Román Meyer Falcón, titular de la secretaría, indicó que el panorama del país es complejo en materia habitacional, ya que uno de cada cinco mexicanos vive en un asentamiento irregular.
"Los desafíos siguen siendo inmensos a nivel nacional, esa es la realidad al término de esta administración y la siguiente tendrá que seguir trabajando para bajar estos indicadores", comentó durante su participación en el tercer Foro Regional de Vivienda 2024.
De acuerdo con el funcionario, los estados con el mayor porcentaje de déficit se encuentran en la región sur del país, específicamente en:
Chiapas (74.9%)
Tabasco (68.1%)
Oaxaca (60%)
Panorama regional
La crisis habitacional no es exclusiva de México. Representantes de los gobiernos de distintos países de América Latina confirmaron que el encarecimiento de los inmuebles, la falta de suelo urbanizado y la escasez de financiamiento, son tendencias constantes en toda la región.
Juan Carlos Baruja, ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat en Paraguay, expuso que, con poco más de 6 millones de habitantes, la nación presenta un déficit de 1 millón 100,000 viviendas, de los cuales 30% serían unidades nuevas y 70% mejoramientos.
"Desde el gobierno (de Paraguay), lanzamos un programa habitacional para la clase trabajadora que gana menos de cuatro salarios mínimos, porque 90% de las gestiones que se hacían en administraciones pasadas estaban dirigidas a los sectores más favorecidos", dijo Baruja.
Por su parte, Erick Hernán Rosales López, viceministro de Desarrollo Urbano y Vivienda de Guatemala, informó que su país tiene un déficit de 1.7 millones de casas, en donde el principal reto es la economía informal, ya que representa 69% de la población.
"Se debe retomar la relación gobierno-privado. El presupuesto nacional es de alrededor de 15,000 millones de dólares, pero no hemos sido creativos para redireccionar ciertos rubros a la vivienda; se han destinado esfuerzos que no responden a una política de desarrollo urbano", añadió.
Bukele y la vivienda
Acorde a la principal estrategia del presidente Nayib Armando Bukele, la seguridad ha sido una de las banderas para atender el rezago habitacional en El Salvador. De acuerdo con Michelle Sol, ministra de Vivienda de aquel país, el sistema de vivienda reporta una inversión de 932 millones de dólares en los últimos cinco años, los cuales se han destinado a financiamiento, escrituras, mejoramientos, reasentamientos y construcción de unidades.
"Algo importante que el presidente Bukele constituyó fue organizar cuatro instituciones vinculadas a la vivienda, pero la verdadera recuperación comenzó con las medidas de seguridad, porque logramos recuperar y entrar a territorios que estaban completamente dominados por la delincuencia", aseguró Sol.
Finalmente, destacó que uno de los principales logros ha sido el programa para impulsar la legalización de terrenos que fueron vendidos de manera ilícita a más de 400,000 familias de menores ingresos.