De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre de octubre de 2024, el valor de la producción generado por las empresas constructoras cayó 21.5% frente al mismo mes de 2023.
En tanto, el personal ocupado total en el sector de la construcción retrocedió 6.4% y las horas trabajadas 7.4%; mientras que las remuneraciones medias reales crecieron 2.1% en octubre de este año.
Respecto al tipo de obra, la edificación y las obras en materia de agua, riego y saneamiento registraron un crecimiento anual de 1.7% y 3.2%, respectivamente.
Mientras que la construcción de obras de electricidad y telecomunicaciones, transporte y urbanización, y petróleo y petroquímica cayeron 11.8%, 49.3% y 27.0%, respectivamente.
Por otro lado, a tasa mensual, el valor real de la producción de la industria de la construcción reportó una disminución de 0.6% y el personal ocupado total retrocedió 3.3% comparado con el mes inmediato anterior.
Por tipo de contratación, el personal dependiente de la empresa descendió 3.3%, donde el número de obreros bajó 4.0%, el de empleados administrativos, contables y de dirección bajó 1.1 % y el grupo de otros (personas propietarias, familiares y otros trabajadores sin remuneración) aumentó 0.4%; mientras que el personal no dependiente se redujo 1.7 por ciento.
Con respecto a las horas trabajadas en el sector de la construcción, la ENEC señala que, al cierre de octubre, se redujeron 3.0% a tasa mensual. Según la categoría de las personas trabajadoras ocupadas, las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social bajaron 3.1%, y las correspondientes al personal no dependiente crecieron 0.1 por ciento.
Finalmente, las remuneraciones medias reales aumentaron 2.6% a tasa mensual. Por componente, los salarios pagados a los obreros subieron 2.8%, y los sueldos pagados a los empleados administrativos, contables y de dirección 1.3 por ciento.