El Impuesto Sobre la Renta puede exentarse si el inmueble ha sido la residencia habitual del vendedor y cumple ciertos requisitos establecidos por el SAT
Así, los pasos que se deben considerar al momento de vender un inmueble son los siguientes:
Documentación en orden. Según Tuhabi, antes de iniciar el proceso de venta de la vivienda, el vendedor debe asegurarse de tener todo en regla. Así, los documentos necesarios para vender una propiedad son: Título de propiedad o escritura notarial inscrita en el Registro Público de la Propiedad. De acuerdo con Tuhabi, este documento certifica la titularidad de inmuebles y es indispensable para formalizar la venta.
Actualmente, escriturar una propiedad en México representa un costo equivalente entre 4% y 7% del valor del inmueble, ya con los honorarios notariales, impuestos, derechos de registro y avalúos. Los otros documentos son:Identificación vigente del propietario, acta de matrimonio en caso de estar casado, boletas al corriente de pago de predial y agua, constancia de no adeudo de mantenimiento y certificado de libertad o gravamen.
Avalúo de propiedad. Para Tuhabi, un avalúo realizado por un profesional es fundamental para establecer el valor comercial del inmueble y el cual considera factores como la ubicación, estado físico y condiciones del mercado actual. Este procedimiento es un requisito indispensable si el comprador planea adquirir la propiedad por medio de un crédito hipotecario.
Impuestos y obligaciones fiscales. De acuerdo con la plataforma, el vendedor debe considerar el pago del Impuesto Sobre la Renta derivado de la ganancia obtenida en la venta, pero puede haber exenciones bajo ciertas condiciones, como cuando la propiedad ha sido residencia habitual y cumple con los requisitos establecidos por el Servicio de Administración Tributaria.
Contrato de compraventa. Este documento detalla los términos del acuerdo entre el vendedor y comprador, por lo que debe incluir aspectos como el precio, la forma de pago, los tiempos de entrega y cualquier condición especial. Aquí, la intervención de un notario público es vital para asegurar los derechos y obligaciones de las partes.
Por último, Tuhabi recomienda tener asesoría profesional para evitar contratiempos y garantizar la legalidad del proceso. Asimismo, es importante contar con un asesor inmobiliario profesional que se encargue de promover la propiedad y es indispensable para maximizar su exposición y atraer potenciales compradores.