Sin embargo, uno de los interrogantes que podría surgir en este caso es: Si dejo de trabajar ¿Pierdo mis puntos de Infonavit? A continuación daremos más detalle sobre ello y cuánto es el monto aproximado al que podría acceder.
En ese sentido, el Infonavit explicó que en caso de ser dado de baja en el IMSS y luego vuelven a dar de alta a una persona, los puntos del Infonavit no se eliminan. Es decir, serán conservados los que corresponden a los rubros de edad, salario y ahorro en el saldo de la Subcuenta de Vivienda.
Sin embargo, los bimestres de cotización continua sí serán afectados, pues la puntuación de un trabajador se calcula con base a su edad y salario, ahorro en la Subcuenta de Vivienda y los bimestres de cotización continua.
Será necesario recordar que la Subcuenta de Vivienda es el fondo que se forma como parte de tu patrimonio dentro del Infonavit, es decir, los recursos o ahorro que se van generando a lo largo de los años y en caso de no utilizarlo deberán entregarlo al llegar el momento de la jubilación.
¿Cuánto podrá prestar el Infonavit?
Para poder realizar un cálculo aproximado del monto al que podría acceder un derechohabiente, el instituto dio a conocer que hay un simulador especial para ello. De acuerdo con el sueldo de cada persona.
-El interesado tendrá que ingresar al simulador en el siguiente enlace. Aquí
-Posteriormente tendrá que apuntar el saldo mensual.
-Mover para ajustar su edad.
-Dar click en Calcular-
Ejemplo. Un ciudadano que gana por decir algo 16 mil pesos al mes y tiene una edad de 31 años de edad podrá acceder a un financiamiento de 555 mil 766 pesos.
De acuerdo con ese cálculo tentativo, la persona tendría que pagar al mes la cantidad de 4 mil 738 pesos por ese crédito.
Se podrá pagar en un plazo de hasta 28 años, de acuerdo con el cálculo que se desarrolló.
En caso de querer iniciar con el trámite para solicitar el crédito, el interesado tendrá que acceder a Mi Cuenta Infonavit y pre calificarse.
Por su parte, hay que recordar que el Infonavit cuenta con una serie de esquemas que podrán ser consultados y autorizados para comprar una vivienda, remodelar o prevenir incluso de lluvias.
Uno de los financiamientos de ese tipo es el llamado Mejoravit. Se trata de un crédito con el que se podrán considerar ciertos beneficios como: pintar, impermeabilizar, cambiar los muebles de tu cocina o baño y hacer mejoras menores (sin afectación estructural) para tu vivienda.
Además, se podrá considerar adquirir equipo que se necesite, es decir, para usarlo personalmente o algún familiar con discapacidad con el objetivo de ampliar la seguridad y capacidad de desplazamiento dentro de tu casa o incluir ecotecnología.