Durante el III Foro Regional de Vivienda organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Jennifer Molinsky, directora del programa Housing an Aging Society de la Universidad de Harvard, resaltó que es necesario que los países cuenten con vivienda que les permita a los adultos mayores tener una alta calidad de vida.
A través de su ponencia magistral Soluciones de vivienda para adultos mayores, la especialista indicó que lo principal es que las viviendas dirigidas a los adultos mayores de 60 años deben contar con las características físicas necesarias para que sus habitantes realicen su rutina diaria sin ayuda.
Esto se debe a que, al envejecer, una persona vive y necesita instalaciones diferentes a las que requería y utilizaba cuando era joven. No obstante, sin importar la edad, tienen la necesidad de moverse libremente por su hogar.
Otro de los aspectos necesarios para este tipo de vivienda es la accesibilidad financiera. Molinsky indicó que es fundamental que las viviendas, además de contar con las instalaciones necesarias, cuenten con precios que los adultos mayores puedan cubrir.
En ese sentido, la especialista recordó que este segmento de la población es jubilado, es decir, que tiene con un ingreso fijo y que, en muchos de los casos, no pueden tener acceso a más de una entrada de dinero.
Jennifer Molinsky explicó, que en el caso de Estados Unidos (EU), existe un gran número de adultos de la tercera edad que aún se encuentran pagando su hipoteca o que rentan su vivienda. De modo que, para muchos adultos mayores, el costo de vivienda como pago de hipotecas, rentas, impuestos, seguros, etc., representan entre el 30% y 50% de sus ingresos.
Por otro lado, defendiendo la idea de envejecer en el lugar, Molinsky también afirmó que, para que los adultos no deban mudarse de su casa a la vivienda de un familiar o a algún asilo, es necesario que se instalen desarrollos o viviendas cerca de servicios que pueda necesitar este grupo, como centros comerciales u hospitales
En respuesta a ello, la especialista sugiere que la política pública de vivienda de cada país contemple un apartado que se encargue de garantizar vivienda asequible y funcional para los adultos mayores. Para ello, sería necesaria la coordinación con expertos en vivienda, salud, infraestructura, entre otros, quienes se encarguen de buscar el bienestar de los adultos.
Soluciones de vivienda para adultos mayores Luego de presentar este panorama, Jennifer Molinsky enumeró algunas soluciones de vivienda para adultos mayores, algunos de estos proyectos ya están en marcha en algunas ciudades.
Por ejemplo, una de las iniciativas que se realizan en EU es que adultos de la tercera edad y universitarios cohabitan, de esta forma, ambas personas colaboran económicamente en el inmueble y se complementan al realizar las tareas. Otra de las situaciones que se presenta es que abuelos crían a sus nietos, los cuales colaboran con las labores en casa.
Acerca de los desarrollos con amenidades, Molinsky indicó que existen desarrollos que cuentan con servicios y amenidades donde sus principales habitantes son adultos mayores. Por otro lado, la especialista indicó que, también en EU, cada vez es más común que personas de la tercena edad vivan en casas cercanas a universidades, donde la brecha generacional se cierra.
Finalmente, Jennifer Molinsky resaltó que es necesario que los países también cuenten con opciones de financiamiento dirigido a adultos mayores.