Entre enero y junio del 2024, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) otorgó un total de 18,259 créditos hipotecarios, esto es un incremento de 14% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
César Buenrostro Moreno, vocal ejecutivo del Fondo, explicó que, en la primera mitad del año, el organismo desembolsó 17,852 millones de pesos en financiamientos para la vivienda, es decir, 20% más que en el 2023.
"Vamos un poquito mejor que el año pasado. Definitivamente, no son los niveles que nos gustarían, pero vamos a estar rayando la meta baja de este año, que es de alrededor de 39,000 créditos", comentó en entrevista.
De acuerdo con el funcionario, los principales obstáculos en la colocación de hipotecas, actualmente, son:
El bajo inventario de vivienda a nivel nacional. La inflación en el precio final para los compradores.
En este sentido, Buenrostro mencionó que el Fovissste prepara información clave para apoyar la transición del gobierno con estrategias que puedan abonar a la meta de construir 1 millón de viviendas en el sexenio de la virtual presidenta electa, Claudia Sehinbaum.
"En una primera instancia, dando créditos hipotecarios, Fovissste tendría la capacidad para aportar con financiamientos. Si en esta administración se otorgarán 275,000 créditos, para el siguiente se podrían, al menos, 300,000", sostuvo el vocal.
Descarta vivienda en renta
Entre las propuestas para combatir el déficit habitacional desde el Fovissste, se encuentra iniciativa de Reforma a la Ley del Issste, presentada por la diputada Ivón Cisneros, para que este organismo pueda regresar a la construcción de viviendas para los trabajadores del Estado.
Según Buenrostro, de aprobarse la propuesta en el siguiente periodo legislativo, el Fondo podría iniciar a construir proyectos en el 2025. Sin embargo, contrario al Infonavit, el organismo se concentraría únicamente en la venta de dichos inmuebles.
"Nosotros no podríamos comprometernos a la vivienda en renta en este momento, es un esquema un tanto complicado que genera un estrés financiero importante. Un conjunto habitacional en alquiler implica costos asociados a la administración del mismo. Por lo pronto, lo tenemos descartado en el esquema del Fovissste", dijo el arquitecto.
Finalmente, remarcó que el principal objetivo del Fovissste es preservar el valor del dinero de los ahorradores. Actualmente, el Fondo cuenta con alrededor de 2 millones 700,000 derechohabientes, de los cuales una tercera parte tiene un crédito activo, mientras que el resto fungen como ahorradores.