La propuesta contempla la implementación de un sistema de vivienda con orientación social que le permita a los trabajadores solicitar la renegociación cuando hayan cubierto el 80% del total de su crédito.
Santiago Manuel indicó que la iniciativa tiene el objetivo de evitar que los trabajadores liquiden créditos que duplican o triplican el valor del inmueble, por lo que podrían finiquitar los préstamos más rápido. Además, el diputado indicó que esta propuesta podría brindarles más seguridad y confianza a los derechohabientes del Fovissste.
Por otro lado, el legislador detalló que su propuesta contempla una reforma al artículo 123, apartado B, fracción XI, inciso f, de la Constitución Política, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. La reforma también busca el cambio del término trabajadores por el de personas trabajadoras, así como eliminar la palabra habitaciones por viviendas.
Acerca de las condiciones de los inmuebles, la reforma especifica que los bienes deben ser cómodos e higiénicas y nuevos o usados.