De materializarse la reforma al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) -que lo faculta para construir vivienda- se proyecta edificar 42,934 viviendas en la región Bajío, la planificación considera a las ciudades de Querétaro y León, explicó el delegado regional del Infonavit en Querétaro, Jaime Andrés Arroyo Arrieta.
El desarrollo de estas unidades implicaría una inversión estimada de 21,467 millones de pesos en la zona, representa 8.6% de la inversión total que se planea ejercer en el país y que ronda en casi 250,000 millones de pesos. Así, las unidades proyectadas para esta zona del Bajío también representan 8.6% de las 500,000 viviendas que están programadas para el país y que se desarrollarían durante el próximo sexenio.
Está programado que, en esos seis años, se generen 558,142 empleos en la producción de las viviendas de la región. La propuesta de reforma, expuso el delegado, representa que el instituto cuente con una oferta más para los derechohabientes, bajo un esquema de renta social en la cual los trabajadores paguen una renta que no exceda 30% de su salario. Y tendrán la posibilidad de, a un plazo de 10 años, adquirir la vivienda, abonándoseles la renta de ese período.
Es un esquema que -dijo- ayudará a los trabajadores formales, pero particularmente a la base de trabajadores jóvenes que al inicio de su vida laboral acceden a bajos ingresos salariales.
Por medio de este modelo, se prevé atender la demanda de vivienda que en Querétaro generará la tendencia de relocalización de inversiones y de proveeduría. "Es un proyecto muy importante porque a parte va a beneficiar aquí en la región, en la generación de empleos, más opciones para la vivienda, que se puedan hacer de su patrimonio. En el caso de Querétaro vamos a atender todo el tema del nearshoring que viene muy fuerte y vamos a tener esa oferta", apuntó.
En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) se identificará la reserva territorial que cumpla con los criterios para desarrollar una vivienda digna: con servicios públicos (agua, luz y drenaje), con transporte, también que esté próxima a escuelas y a la urbanización.
De acuerdo con la planificación para la construcción de vivienda, se prevé construir en 10 regiones del país. De avanzar la reforma y concretarse, el delegado regional estimó que en febrero de 2025 se emitan más detalles del proyecto.
"Se espera que la reforma se discuta en el pleno de San Lázaro después del primero de septiembre cuando rinda protesta la nueva legislatura y, de ser aprobada en San Lázaro, pasaría a discusión al Senado de la República, posteriormente tendría que pasar a los 32 Congresos y tratarse ya de una reforma constitucional, entonces, vamos paso a paso, pero se va a concluir en este año", expuso.
Este 1 de agosto, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional para que el INFONAVIT establezca un sistema de vivienda con orientación social que permita obtener crédito barato y suficiente para la adquisición o mejora, también podrá construir vivienda para que los trabajadores cotizantes puedan adquirirla o arrendarla.