Este miércoles se realizó el Encuentro Nacional de Vivienda: Pilar en la prosperidad económica de México, con el objetivo de construir un acuerdo nacional entre empresarios, trabajadores y desarrolladores para contribuir en el cumplimiento de la Política de Vivienda de Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México.
Durante la inauguración del evento, el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar destacó que el propósito es establecer un acuerdo para cumplir con la meta de edificar 1 millón de viviendas durante el próximo sexenio.
Aquí estamos para ir construyendo un gran acuerdo nacional entre todos los trabajadores y trabajadoras, empresarios y desarrolladores. Muchas de las instituciones públicas queremos construir ese acuerdo para ayudar a la doctora Sheinbaum a cumplir la meta de 1 millón de viviendas en 2024-2030, dijo.
En ese sentido, indicó que lo que se busca es definir las líneas principales de lo que será la política del Estado en materia de vivienda para garantizar el acceso de los jóvenes y la población de menores ingresos a una vivienda; así como para combatir el déficit de vivienda social.
Estoy seguro de que de aquí saldrán los primeros pasos para construir ese acuerdo entre todos los trabajadores y trabajadoras, el sector de los empresarios y los principales desarrolladores del país, para garantizar el derecho humano a una vivienda digna, asequible, bien ubicada y que permita la felicidad de muchísimas familias mexicanas, señaló.
Asimismo, consideró que uno de los puntos más importantes para concretar dicha meta es la creación de un banco de suelo para construir las viviendas, así como encontrar esquemas de financiamiento más flexibles que permitan atender a los trabajadores no derechohabientes.
Es un gran acuerdo. Le vamos a entregar el próximo martes al secretario del Trabajo y a la secretaria de Sedatu las principales conclusiones, y también para que las considere la doctora Claudia en lo que pudiera hacer los primeros 100 días de gobierno, indicó.
En su participación, Arturo Olivares Cerda, secretario general del Sindicato del Seguro Social, destacó que, históricamente, acceder a una vivienda digna y asequible ha sido un desafío cada vez mayor para los trabajadores.
Por ello, es imperativo que nos unamos para abogar por políticas que garanticen viviendas asequibles y de calidad para todas y todos los trabajadores. La necesidad de más vivienda para los trabajadores es una cuestión de justicia social y económica, y al cumplir con ello estaremos construyendo una sociedad más justa, saludable y próspera, concluyó.