Hoy, el reto es cómo el Infonavit puede contribuir a la propuesta que hizo la doctora Sheinbaum de construir 1 millón de viviendas, con cuántas puede contribuir el Infonavit ahí, y más con la reforma legislativa que está en camino para volver a construir, dijo.
El directivo aseguró que el Infonavit sí puede aportar un poco más del 1% del Producto Interno Bruto (PIB), que equivale a cerca de 300,000 millones de pesos (mdp) en derrama de inversión y generar alrededor de 2 millones de empleos directos e indirectos anualmente.
El compromiso sería, por parte del Instituto, de aportar 100,000 viviendas más con la reforma para construir. En números, daría una sumatoria total de alrededor de 300,000 mdp, pensando en viviendas con un precio de 580,000 pesos, que representa un poco más del 1% del PIB, detalló.
En ese sentido, destacó que el Infonavit propone diversas líneas de acción para incrementar la oferta de vivienda en el país, como:
* Incrementar la capacidad de compra y flexibilizar los esquemas de financiamiento, incluyendo opciones para arrendamiento.
* Estrategia de abatimiento al costo de la vivienda mediante la adquisición directa de suelo.
* Coordinación intergubernamental eficaz encabezada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y acuerdos tripartitas para la concertación de inversiones en vivienda.
* Desarrollo inmobiliario y habitacional en corredores industriales y polos de desarrollo para el bienestar.
Además, Macías Robles resaltó la necesidad de crear mecanismos de operación transparentes e instrumentos para que el Infonavit pueda contribuir al plan de vivienda de Claudia Sheinbaum.
Por supuesto que esto tendría que hacerse a través del sector privado, pero hay que evitar que se regrese al pasado con vicios y excesos. Hay que hacer que la subcontratación quede completamente legitimada en la reforma, porque quien esté pensando que el Infonavit puede ser una constructora, está en un error, aseveró.